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Navantia Cádiz cerró mayo con un 93?6 por ciento de ocupación

El astillero tuvo en su factoría ese mes doce buques, entre civiles y militares

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  • Imagen de archivo de Navantia Cádiz de finales del año pasado con todos sus diques ocupados. -
El grupo de construcción naval Navantia ha hecho balance de su actividad en sus astilleros de la Bahía de Cádiz mientras sigue inmersa en varios proyectos en los que concursa pendientes de resolución. Así, la compañía asegura que durante el mes de mayo, último del que se dispone de cifras oficiales, el astillero de Cádiz superó con creces el 93,6 por ciento de ocupación. Un mes en el que estuvieron trabajando cerca de 700 operarios de la industria auxiliar. Hoy la situación es muy distinta, pero hace dos meses se repararon en los diques gaditanos un total de 12 barcos, ocho mercantes y cuatro militares. En esa época todavía estaban las fragatas Santa María y Reina Sofía culminado su proceso de modernización.

Echando aún más la vista atrás, Navantia asegura que el primer trimestre del año ha transcurrido “con normalidad”, “aunque los barcos que se han reparado han destinado menos a sus reparaciones puesto que la actual situación de crisis generalizada se está notando claramente en el dinero destinado al mantenimiento de las flotas”.

Navantia asegura que en el segundo trimestre “se ha detectado que las oportunidades de negocio han descendido mucho. En los últimos meses las peticiones de oferta han bajado como consecuencia del movimiento de tráfico marítimo hacia China e India donde los países que aún mantienen sus niveles productivos demandan las materias primas”.

Añade la compañía pública de construcción naval que “aunque el número de peticiones ha bajado, Navantia está haciendo un mayor esfuerzo de cotización de ofertas y ha presentado un mayor número”. También ha conseguido incrementar el ratio de contratos por ofertas enviadas.

Ante esta situación, Navantia está poniendo “todo su esfuerzo en la contratación de buques para sus centros de Cádiz y San Fernando y ha decidido concentrar los esfuerzos en diferentes sectores donde se mantienen ciertas posibilidades y en los cuales está bien posicionado”.

Así, Navantia mantiene conversaciones con varias navieras de primera línea en el sector de los buques de crucero. “Hemos conseguido acaparar las reparaciones de los buques de Iberocruceros, una empresa nacional que ha apostado por la calidad y el buen hacer de la empresa estatal para las reparaciones”, apunta Navantia.
Anteriormente, el astillero de Cádiz ya había reparado diversos barcos de otras compañías “al haber realizado fuertes inversiones en las instalaciones gaditanas que permitieron acometerlas”.

La compañía recuerda que Iberocruceros tiene previstas dos varadas el año próximo “y en ambas las negociaciones están muy avanzadas”.

Actualmente Navantia está trabajando en el sector de las plataformas petrolíferas y en los buques de apoyo a esas plataformas “donde podemos tener oportunidades de negocio a medio plazo. Ambos mercados son muy exigentes y demandan una gran cualificación que Navantia puede ofrecer”.

Además, Navantia consiguió en 2008 la homologación GTT que le permite acometer las reparaciones de buques gaseros, “lo cual abre el abanico de opciones que puedan sustituir a las modernizaciones de la Armada no contratadas.

Por otra parte, las reparaciones militares reglamentarias, y que quedan fuera del programa de modernizaciones de la Armada, “continuarán efectuándose con normalidad”.
 

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