Así, el presidente del Banco Sabadell, José Oliu, ha mantenido una ronda de contactos con personalidades relevantes para pulsar la receptividad del mercado ante la posibilidad de que la entidad presente una oferta vinculante por CajaSur. Así, Oliu se ha reunido con el ex presidente de CajaSur Santiago Gómez Sierra, así como con el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, según informaron a Europa Press en fuentes del banco. Los contactos han incluido asimismo a distintos empresarios de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Por su parte fuentes del Gobierno andaluz confirmaron a Europa Press el encuentro mantenido entre el banco catalán y el consejero de Economía, una reunión celebrada a mediados de junio “a petición del presidente del banco, José Oliu”.
También en esta línea, Oliu y la secretario general del banco, María José García Beato, se reunieron ayer en Sevilla con los miembros del consejo consultivo de la entidad en Andalucía, en un encuentro que contó con la presencia del vicepresidente del grupo Sánchez-Ramade, Eugenio Sánchez-Ramade, del presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, del consejero delegado de Moreno SA, Baldomero Moreno, del presidente del grupo Insur, Ricardo Pumar, y del presidente de Azvi, Manuel Contreras.
Sin embargo, los contactos mantenidos por el ex presidente de CajaSur no sólo han incluido al Sabadell, sino que también han sido con la andaluza Cajasol, interesada en la puja, individualmente y en unión con Unicaja.
Así, el propio Santiago Gómez Sierra admitió ayer haber mantenido esos contactos, algunos telefónicos con otras entidades interesadas en la puja, pero reivindicó su “derecho a mantener estos contactos que se han producido en la más estricta cortesía y en el entendimiento de que la entidad que haya de venir, lo hará con el lógico reconocimiento de la realidad histórica de CajaSur, pues ésta aporta valor añadido al negocio de la entidad”.
“Parece lógico que la entidad que venga no haga una adquisición contra la entidad, su historia, su entorno y su clientela, sino en diálogo con la misma -señaló Gómez Sierra-. En esta línea se han producido estas conversaciones, que también se han tenido con otras muchas personas e instituciones en Córdoba”, dijo.
“Esto es lo lógico -afirmó-. Lo inaudito es haber despojado a los anteriores responsables de la entidad de los derechos más básicos, como es el derecho a ser oído en el procedimiento de intervención”.
Según Gómez Sierra, “los anteriores administradores de la caja no han recibido información alguna sobre el proceso en el que se encuentra inmersa la entidad habiendo tenido conocimiento de algunos hechos relevantes como la emisión de participaciones preferentes con derechos políticos por los medios de comunicación”.
“Sería deseable -insistió Gómez Sierra-, que la transparencia e independencia que debe presidir todo proceso público sea el principio también en este. Nadie me ha prohibido verme con quien quiera y no pienso renunciar ni a uno solo de los derechos que me corresponda como ciudadano”. “La entidad fundadora de CajaSur no va a renunciar a los derechos que le pudieran asistir en el presente procedimiento y en el futuro y no admitirá una desposesión pura y simple de sus derechos”, zanjó.
Finalmente, señaló que en dichos encuentros, el único interlocutor ha sido él mismo y que desearía que no se siguiera implicando a otras personas en estos acontecimientos.
Fuentes financieras confirmaron ayer que los tres administradores del FROB al cargo de CajaSur han iniciado un expediente informativo para aclarar la reunión que el ex presidente de CajaSur mantuvo con el presidente del Banco de Sabadell.
La Junta confía que el Banco de España garantice la limpieza de todo el proceso
La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, evitó ayer entrar a polemizar sobre el expediente informativo abierto tras los encuentros entre los ex directivos de CajaSur y Banco Sabadell, limitándose a apuntar que tienen “plena confianza” en que el Banco de España “esté atento a cualquier violación de la reglas para garantizar la limpieza y objetividad” de un proceso “que suscita mucho interés”.
Moreno sí que reconoció que existen “dificultades técnicas” para concretar entre Cajasol y Unicaja una puja conjunta por CajaSur, intervenida por el Banco de España, pero se mostró convencida de que presentarán la oferta dentro del plazo fijado, el 8 de julio, recordando que para esta operación existe unanimidad política y social en la comunidad con la idea de fortalecer el sistema financiero andaluz.
Según Moreno, la primera colaboración pasa por la puja conjunta entre Unicaja y Cajasol por la entidad cordobesa, aunque Moreno apuntó que “sin duda habrá dificultades técnicas” que -en su opinión- se resolverán dentro del plazo previsto.
“Estamos convencidos de que las direcciones de ambas cajas trabajarán mañana, tarde y noche para solucionarlo”, expresó.
Preguntada por el plan del Gobierno en caso de que no pueda materializarse el proceso previsto, la consejera respondió que la Junta está en el “capítulo de la confianza” en los órganos de decisión de las cajas malagueña y sevillana, una colaboración -ha insistido- que está demandando “toda” la sociedad andaluza.
Además de mostrar la “plena confianza” de que la oferta de las dos entidades será la “más idónea y solvente” ante el Banco de España, Mar Moreno expresó la “total confianza” en los criterios que aplicará el instituto emisor en su decisión final.
La puja conjunta se topa con las magnitudes
Las diferentes magnitudes de las dos principales cajas de ahorros de Andalucía (Unicaja y Cajasol) y la premura de los plazos establecidos dificultan una puja conjunta de ambas entidades por CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España, según informaron ayer a Efe fuentes financieras.
Ambas cajas presentarían sus propias ofertas si no se salvan obstáculos que tienen que ver con aspectos como los patrimonio netos, la morosidad y la suma de reservas y recursos propios, aunque los balances y otros indicadores sean parecidos.
Las fuentes destacan la diferencia en cuanto a los beneficios, muy superiores en favor de Unicaja, lo que causaría problemas al establecer una oferta al cincuenta por ciento, ya que las proporciones rondarían más el 60-40.
A esto se une lo “poco madura” que estaría la opción conjunta antes de que Unicaja y Cajasol celebren hoy sus consejos de administración a las 20 horas.
Las fuentes precisaron que Unicaja presentará una oferta en el proceso para la puja, que se cierra el 8 de julio, para el que la entidad fue seleccionada inicialmente, y que se podría anunciar que estudian las sinergias de una fusión con Cajasol.
Respecto a la posibilidad de que la compra de la cordobesa CajaSur, si es adjudicada por el Banco de España a las cajas andaluzas, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de Andalucía, las fuentes han indicado que ello iría contra los intereses de CajaGranada, una de las socias de esa entidad bancaria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es