Teófila Martínez pide que se arreglen los buques con problemas

Para garantizar la carga de trabajo

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  • La factoría de Navantia en Cádiz. -
El futuro de la industria naval gaditana está en el aire después de saberse que la carga de trabajo apenas llega para dar faena a los operarios durante un año y medio. La situación ha creado una alarma importante entre los empleados de la factoría y en la industria auxiliar que depende del trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz para subsistir.
En la misma línea de preocupación se pronunció ayer la alcaldesa de Cádiz. Teófila Martínez recordó que esta situación proviene de la decisión tomada hace cinco años por el Gobierno español ante Europa de “dejar a nuestros astilleros exclusivamente dedicados a la construcción naval militar, lo que puso una importante servidumbre a nuestra carga de trabajo”.
Martínez explicó que la situación a la que se ha llegado era previsible teniendo en cuenta que las economías no se mantienen siempre estables, sino que pasan por una serie de ciclos y fluctuaciones que hacen que unas veces haya más poder adquisitivo y otras menos.
En este sentido, considera que se podía haber prevenido la crisis actual, que ha provocado que, como suele ocurrir en este tipo de casos, se hayan recortado las partidas presupuestarias destinadas a gasto militar, “que es de las primeras cosas que se notan cuando hay crisis”. “Se sabía que esto iba a pasar”, añadió.

Carga de trabajo
Teófila Martínez aseguró que en los astilleros de la Bahía de Cádiz la carga de trabajo actual es la que se firmó en los años 2004 y 2005. “Esto quiere decir que en todos estos años Navantia y el Estado no han sido capaces de dotarlos de carga de trabajo, y además, se ha tirado mucho de los contratos para hacer barcos para la Armada española y la de Venezuela”, criticando así la poca diversificación que se ha hecho del negocio en la Bahía.
Un factor fundamental a juicio de la alcaldesa de Cádiz a la hora de explicar la crisis que están atravesando las factorías de Navantia en Cádiz es que el Gobierno español “no está sabiendo aprovechar la presidencia de la Unión Europea” durante este primer semestre del año “para hablar de este asunto” y buscar una salida para la empresa pública española.
Martínez se atreve a apuntar una posible solución al problema, diciendo que “el Gobierno está obligado a solucionar este asunto tratando de que la carga de trabajo derivada de las reparaciones de los buques españoles que las necesitan y las tienen pendientes se hagan de forma inmediata”, además de conseguir las contrataciones comprometidas en el plan de trabajo firmado en el año 2005.
La alcaldesa de Cádiz y diputada por la provincia en el Congreso comentó que hace unos días se reunió con los miembros del comité de empresa de Navantia, a los que comunicó que su partido está preparando varias iniciativas parlamentarias para garantizar los puestos de trabajo en la empresa y también en las empresas auxiliares que dependen de su carga de trabajo.
Teófila Martínez concluyó advirtiendo que “si no se actúa ahora dentro de un año y medio no habrá carga de trabajo”.

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