Salgado presenta al Eurogrupo el ajuste español entre los aplausos de Juncker

La ministra de Economía descarta que el Eurogrupo pide más recortes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presenta hoy a sus colegas de la zona euro (Eurogrupo) las medidas de ajuste fiscal anunciadas la semana pasada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que España busca ahorrar 15.000 millones adicionales entre 2010 y 2011.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, alabó el plan español, que calificó de "valiente" y "ambicioso".

La ministra ya adelantó el pasado domingo los planes de ahorro del Ejecutivo antes de que comenzara la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas, en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia.

Entonces, varias delegaciones -Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- insistieron en que España debía hacer mayores recortes para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.

Sin embargo, Salgado dijo hoy que el plan español es "suficiente" y "creíble", por lo que vio poco probable que sus colegas de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal, durante el encuentro de hoy en Bruselas.

"No creo" fue su respuesta a una pregunta de los periodistas sobre una hipotética solicitud de más recortes.

Esta impresión se vio apoyada por las declaraciones efectuadas por Juncker a su llegada a la reunión, en las que alabó las medidas adicionales de ajuste adoptadas por España, que tildó de "valientes".

"Las medidas tomadas por el Gobierno español han sido valientes. No les falta ambición, al contrario, son muy ambiciosas. Pero habrá que esperar a junio, sobre la base de un informe de la Comisión, para saber si las medidas, que evidentemente van en la buena dirección, pueden ser consideradas suficientes", dijo Juncker.

"Quiero decir que España ha actuado de manera ejemplar", añadió el presidente del Eurogrupo sobre el plan del Ejecutivo español, que incluye recortes en la inversión pública, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y una rebaja media del 5% de los sueldos de los funcionarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN