Según el borrador -sujeto a revisión- de la propuesta de la representación empresarial para el acuerdo laboral de unión de ambas cajas, al que tuvo acceso Efe, entre los condicionantes del proceso figura que el límite de costes de adaptación de 152,7 millones para Cajasur y 47,3 millones para Unicaja.
En un comunicado de la dirección de Unicaja difundido a su plantilla junto al referido borrador, se destaca además que la primera actuación necesaria "es la de aplicar inmediatamente, y mejor antes de la fusión, los ajustes de personal ya aprobados anteriormente de manera individual para cada caja".
Plantea también "la adopción de ajustes retributivos en Cajasur por vía de una homologación que determine que no se superen las condiciones existentes en Unicaja".
La nota interna de Unicaja, establece que el acuerdo laboral de unión "tiene que ser, antes que nada, coherente con el plan económico de la fusión aprobado por los consejos de administración de las dos cajas en diciembre".
En este sentido, añade respecto al ahorro de gastos de personal y la referida diferencia de eficiencia entre ambas cajas que "una equiparación para la nueva caja, que no penalizara la eficiencia actual de Unicaja, exigiría que el ahorro total de 56,7 millones, como mínimo, descansara íntegramente sobre Cajasur".
Indica que el límite de coste y el ahorro "son vitales para la viabilidad de la nueva caja, aspecto éste primero y principal que muchos parecen olvidar cuando plantean que la fusión debe cumplir estos o aquellos requisitos que, con mucha frecuencia, incumplen el requisito esencial: la viabilidad económica y financiera".
Recuerda que los ajustes de gastos de personal se aprobaron "de manera individual para cada caja, con la aquiescencia y aprobación de sus sindicatos respectivos" y que "los ajustes de plantilla se harán de la forma más favorable posible" según las fases, medidas y condiciones detalladas en la propuesta empresarial.
El documento advierte de que el objetivo de reducir costes "se convierte en una cuestión de mínimos a tenor de la evolución real y las previsiones económicas y financieras"; que la aplicación del acuerdo es para las entidades matrices (1.003 empleos) y que la estructura retributiva de la nueva caja será la actual de Unicaja.
El ahorro de costes de personal se hará mediante ajustes retributivos (en Cajasur para alcanzar un mínimo de 7 millones de euros anuales) y con ajuste de plantilla en tres fases. El sindicato Aspromonte cifró en 893 los empleos que se perderían en Unicaja y Cajasur con la última propuesta de la empresa respecto a los 1.003 previstos inicialmente.
Fuentes de este sindicato, mayoritario en Cajasur, explicaron a Efe que la empresa pretende ahorrar siete millones de euros con la reducción de salarios en Cajasur, ahorro que evitaría despedir a 110 trabajadores.
Con este ahorro en salarios, el número empleos que se perderían en Cajasur sería de 657 y en Unicaja de 236.
La cifra -inicialmente barajada- de 1.200 trabajadores afectados ya quedó fijada en 1.003 tras descontarse unos 200 del grupo de empresas que han quedado fuera de la negociación.
En cuanto a las fases, se aplicaría en primer lugar una oferta de medidas extintivas del contrato, de acogimiento voluntario y en un mes; en caso de no consecución del ahorro prejubilaciones de empleados que al final de 2010 cumplan el requisito de edad y, si sigue sin alcanzarse, en la tercera fase (que no afecta al personal de Unicaja) quien pueda prejubilarse estará afectado por la reestructuración con derecho a compensación.
A los empleados excedentes no acogidos a medidas voluntarias y que no alcancen para prejubilarse, "se les ofertará la movilidad geográfica y/o funcional necesaria para cubrir las vacantes que se generen en las Fases 2 y 3, con derecho a una compensación única no superior a 18.000 euros", y en caso de lograrse el ahorro articularán "medidas complementarias de carácter no voluntario".
Según han informado a Efe fuentes financieras, el próximo miércoles se celebrará la reunión de la mesa laboral para buscar un acuerdo sobre los trabajadores.
Miles de personas arropan a Aspromonte en Córdoba
Mientras, miles de personas arroparon ayer al sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, en la manifestación convocada en solitario por esta organización, que pide dignidad y mantenimiento del empleo en la fusión con Unicaja, que debe estar encaminada antes de este viernes como exige el Banco de España.
La manifestación partió de la sede central de CajaSur, en Ronda de los Tejares, poco después de las 19:30 horas y terminó sobre las 21:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, ubicada en la Plaza de San Nicolás, donde el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, se dirigió a los presentes.
Según los organizadores, más de 10.000 personas participaron en esta manifestación, aunque la Policía Local rebaja esta cifra a 5.000 asistentes.
"Por una fusión digna, defensa y garantía del empleo" fue el lema de la pancarta que abrió la manifestación y a la que no acudió ningún representante del Gobierno municipal, ni de IU ni del PSOE, al entender que, aunque comparten las reivindicaciones de Aspromonte, echan de menos una unidad sindical que hubiera permitido una convocatoria conjunta.
El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, y representantes del PA y de UPyD, fueron los únicos políticos que acudieron a la manifestación, a la que también asistieron otras organizaciones en apoyo de los trabajadores de CajaSur.
"Despidos no, trabajo sí" o "Junta, escucha, CajaSur está en la lucha" fueron algunas de las consignas que se corearon durante el recorrido de la manifestación, en la que los asistentes tampoco se olvidaron del resto de sindicatos presentes en la mesa laboral al gritar: "dónde están, no se ven, CCOO ni UGT".
En su intervención, el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, agradeció la elevada participación en la manifestación -calificada por el responsable de Comunicación del sindicato, Antonio Cuesta, de "éxito rotundo"- y aseguró que a los allí presentes les une la "incertidumbre y la preocupación por una fusión no buscada por los empleados", a quienes alabó por su "profesionalidad" al haber mantenido el negocio a pesar del año "adverso" de la entidad.
Además, Torres sostuvo que a los empleados de CajaSur y a sus familias les una "férrea determinación" por el futuro de los trabajadores y apuntó que no permitirán que se les "aniquile".
El presidente de Aspromonte aseguró que su sindicato no firmará ningún acuerdo laboral si no recoge "igualdad de trato para todos los trabajadores" y "dignidad".
En su intervención, interrumpida por los asistentes que no paraban de corear consignas contra la Junta e incluso pidiendo una fusión con Caja Murcia, Torres reconoció que CajaSur afrontó las negociaciones de la fusión con Unicaja desde una posición de "debilidad" pero generada por la "mala gestión" de sus responsables, y en cualquier caso, no achacable a sus empleados, por lo que volvió a pedir responsabilidades.
Aparte de los directivos de la entidad cordobesa, en esta "tragicomedia" también han actuado otros actores, como dijo Torres para referirse a la Junta de Andalucía -que ha sido fuertemente abucheada por los asistentes- y al Banco de España.
Así, el presidente de Aspromonte aseguró que el Gobierno regional "vetó" cualquier fusión externa a Andalucía, por lo que pidió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que asuma "parte de la responsabilidad".
Sobre el Banco de España, Torres criticó que no haya sido imparcial en el proceso y sostuvo que, la posición "delicada" de CajaSur no debe ser aprovechada por nadie para aplicar una "limpieza étnica".
El presidente de Aspromonte espera que todas las partes implicadas en el proceso tomen nota de la "masiva" manifestación y sostuvo que, de no hacerlo, habrá más movilizaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es