Andalucía

Andalucía registra cada año 200 casos de cáncer infantil pero el 80% se cura

Sólo el 5 por ciento de los cánceres infantiles tienen un origen hereditario por lo que no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Andalucía registra cada año alrededor de 200 casos de cáncer infantil pero los avances que se han producido en las últimas décadas han permitido que actualmente entre el 75 y el 80 % de los menores se curen, de forma que ocho de cada diez niños pueden recuperarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas.

La Consejería de Salud y Consumo, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, se ha sumado al apoyo incondicional a esta causa y al propósito de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los menores, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, informa la Junta en un comunicado.

Sólo el 5 por ciento de los cánceres infantiles tienen un origen hereditario por lo que no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad.

Parece que algunas situaciones pueden favorecer el desarrollo de cáncer infantil, tales como estar en un ambiente cargado de humo, haber estado expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B.

Para tratar esta enfermedad, Andalucía ha incorporado por primera vez una asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica, lo que permite una mejora significativa en la atención a estos menores, una oferta que la Junta tiene previsto ampliar, y que de momento se presta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Estas acciones están dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.

Esta estrategia prevé cinco líneas de investigación esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

En concreto, en cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer.

La Estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Los estilos de hábitos de vida saludables como la alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, el ejercicio físico (60 minutos 5 días en semana), combatir la obesidad y limitar la exposición al sol, son las mejores medidas preventivas dirigidas a la población infantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN