Andalucía

Soler anuncia la instalación de tres empresas en Astilleros

Tres empresas se instalarán en Huelva para absorber el posible empleo sobrante del astillero onubense, según Soler, quien recalcó su compromiso con una industria en la que "había que tomar medidas duras y de sacrificio, una vez que la Junta se decidió a entrar" para garantizar su viabilidad

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El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció ayer la existencia de tres empresas que se instalarán en Huelva para absorber el posible empleo sobrante del astillero onubense y recalcó su compromiso con una industria en la que "había que tomar medidas duras y de sacrificio, una vez que la Junta se decidió a entrar" para garantizar su viabilidad.

En respuesta a varias preguntas orales formuladas en el Pleno del Parlamento andaluz por el PP-A e IULV-CA, Soler aseguró que en las próximas semanas se anunciará el acuerdo con tres empresas que se van a instalar Huelva, "fruto de un esfuerzo del Gobierno regional por captar inversores para recolocar una parte de la plantilla". Además, recordó que la Junta es acreedora de la compañía por valor de 52 millones aportados en concepto de avales para una empresa que cuenta con una deuda total de casi 300 millones entre las instalaciones de Sevilla y Huelva.

"Mi compromiso ha quedado demostrado. Hay carga de trabajo y se reorientará el astillero para mantener el empleo ligado a labores de mantenimiento y reparación, que es un mercado creciente", añadió Soler, quien señaló que se ha dato en todo momento información "fluida y prudente", dependiendo del momento de la negociación", ante un astillero abocado a la "quiebra técnica" sin la intervención de la Junta.

El titular de Innovación pidió al PP "voluntad de arrimar el hombro" en un asunto "difícil" para el que la Junta ya ha diseñado un plan de acción que permite la actividad naval en Huelva y de común acuerdo con los sindicatos. "Tenemos tiempo para hacer un plan industrial que permita mantener la, pero reorientándolo a otro tipo de buques, que es el camino adecuado", matizó.

Por último, Soler abogó por la reconversión del astillero, su reorientación y el mantenimiento del empleo a través de la diversificación y apostó por continuar "con valentía con el plan de futuro".

En este marco, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, reiteró que la hoja de ruta planteada lleva al "cierre ordenado y al cese de la actividad naval". El parlamentario, que señaló que Huelva quiere asegurar el "pleno rendimiento" de las instalaciones, vio en el plan establecido la pérdida de empleo en dos años y lamentó que actual apoderado sea un "mando único, acostumbrado a otros cierres".

Por su parte, el parlamentario popular José Luis Rodríguez recordó que el día 27 termina el plazo para que los astilleros "no vayan a una suspensión de pagos" y insistió en que su partido ha contado siempre con "sentido de la responsabilidad y defensa a ultranza de los puestos de trabajo".

"Los astilleros han sido referentes en el sector naval y el PP no va a utilizar nunca esto como instrumento de lucha poltiica, pero del mismo modo exigimos garantías de la construcción de barcos y de empleo", concluyó.

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