El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentaron hoy en Málaga las conclusiones del informe 'Actividad económica del deporte en Andalucía en 2008', el primero de estas características, y que se realizó tras el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, que tenía como objetivo fundamental cuantificar lo que supone el deporte para la economía andaluza en todas sus vertientes.
Para medir la importancia de las actividades deportivas se estudió la oferta de bienes y servicios deportivos, la demanda --para conocer el gasto privado en deporte-- y se analizó el impacto del gasto.
En este sentido, los principales resultados, desde la perspectiva de la oferta, según indicó el director de Analistas Económicos, Francisco Villalba, es que el sector deportivo dio lugar en 2008 a una producción efectiva de 3.360 millones de euros --que supone el 2,2 por ciento del PIB regional-- y un valor añadido bruto de 1.624 millones de euros, generando un empleo de 51.471 personas y con más de 30.000 voluntarios.
Respecto al gasto privado, se alcanzó un valor de 4.231 millones de euros en 2008, de los que 4.101 son de residentes y los 130 restantes de no residentes. Además, precisó Villalba, en éste hay un "equilibrio" entre el deporte activo --50,4 por ciento-- y el deporte pasivo --49,6 por ciento--, entendiendo este último como la asistencia a eventos, apuestas, etcétera.
Según el sondeo elaborado, el 66 por ciento de los encuestados afirma que sí practica deporte. Curiosamente, el 39 por ciento incluye el andar como actividad deportiva y el 15 por ciento dice que realiza actividades en el gimnasio.
Le siguen el ciclismo, 'footing', natación y fútbol. Asimismo, la frecuencia de la práctica deportiva es alta, ya que más de un 70 por ciento asegura que hace ejercicio tres o más veces a la semana y, según el informe, el promedio de gasto en deporte es superior en los hombres.
PROVINCIAL
En la distribución provincial de la oferta del deporte, destaca el elevado nivel de producción efectiva del sector en Málaga --786,6 millones de euros-- y Sevilla --776,3 millones--, que registran en torno al 23 por ciento cada una, seguida de Cádiz --509,5 millones-- y Granada --351,5 millones--.
En Córdoba el deporte genera 306,9 millones; en Almería, 299 millones; en Jaén, 200,8 millones, y en Huelva, 129,9 millones, según el estudio presentado hoy y que supone, según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, un mapa que servirá a expertos y que revela "la elevada incidencia" del deporte como motor económico "que hay que tener muy en cuenta".
"Nos hacía falta conocer el peso del deporte en la economía andaluza para saber su potencial concreto y su implicación sobre el consumo, el transporte o el turismo", afirmó Alonso, quien añadió que ahora se conoce dónde, cómo y qué se gasta el ciudadano en materia deportiva, lo que será "una herramienta fundamental para la investigación".
El consejero destacó que el deporte es "uno de los baluartes de nuestra calidad de vida". En este punto, el presidente de Unicaja, resaltó el empleo que genera, "por encima del que crea el sistema financiero, que no serán más de 20.000".
Además, resaltó que dos terceras partes de los encuestados practican alguna actividad deportiva, y añadió que hay cosas que no se pueden cuantificar en el PIB "como hacer dos horas de 'footing' al día".
Alonso aludió a un estudio de la Universidad de Valencia que especifica que por cada euro en deporte que se invierte se ahorran tres en el campo de la salud, lo que evidencia la influencia del deporte en determinados aspectos de la vida.
En definitiva, la inversión en deporte, según Medel, "sigue siendo rentable para los mercados públicos y privados". De hecho, precisó que no es de extrañar que los turistas que acuden a Andalucía incorporen una actividad deportiva a su estancia, entre otros motivos por la bonanza climatológica.
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