"Hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil que sea capaz de movilizar a los ciudadanos, dar cauce a sus iniciativas y desarrollar todas sus energías en la búsqueda del beneficio común", dijo Don Felipe en el acto celebrado en el Alcázar de Sevilla, junto a la Princesa Letizia, ante un centenar y medio de invitados, acompañado por el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El Príncipe añadió que "es enormemente valioso para un país contar con una sociedad civil bien estructurada, activa y fuerte; una sociedad en la que las instituciones, las asociaciones, las fundaciones y las demás entidades que la componen sean capaces de implicarse y comprometerse en asuntos de interés general" para junto a las Administraciones, "que son las primeras responsables" ayuden a satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos.
Tras recordar que más de las sesenta principales empresas españolas, con especial presencia de las catalanas y entre ellas las andaluzas Grupo Osborne y Fundación Focus-Abengoa, se han integrado en esta fundación, el Príncipe citó a Machado: "Por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el de ser un hombre".
En consonancia con los objetivos de la Fundación, Don Felipe añadió: "debemos aspirar a que la juventud alcance las más altas metas" porque "la crisis económica que padecemos ha puesto de relieve la necesidad insoslayable de alentar, entre tordos, los principios y valores permanentes que aporten integridad y sentido de la responsabilidad al desarrollo económico".
"La juventud no puede ser indiferente o permanecer inactiva frente a su propio destino; pero tampoco se puede exigir ilusión y motivación a los jóvenes si no somos capaces de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar sus vidas con confianza y seguridad", añadió el Príncipe.
De la Fundación que lleva el nombre de uno de sus títulos, Don Felipe dijo que "aspira a ser un centro de reflexión sobre cuáles han de ser las propuestas que permitan definir el futuro de la juventud, en un marco abierto y global, mirando hacia el horizonte y siempre con un espíritu integrador".
En consonancia con esas palabras, el catedrático de Sociología de la Complutense Emilio Lamo de Espinosa dijo en su lección magistral que España progresará si mantiene "la mirada hacia delante y hacia afuera, y no hacia atrás y hacia dentro", y citó a Joaquín Costa en la idea de mirar hacia el futuro y no estar pendientes de "los problemas de nuestros padres y nuestros abuelos".
Lamo de Espinosa aseguró que la mitad de los jóvenes españoles no quieren saber nada de política, pero no porque sean apolíticos sino porque "quieren otra política, que no sea partidista, cortoplacista y provinciana" y demandan "una mirada de mayores horizontes.
"El futuro de España está cada vez más fuera de España, en la Unión Europea", aseguró el sociólogo, para advertir del riesgo de "una Europa ensimismada en casticismos cuando no hay otra alternativa que una Europa unida".
El presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antonio Esteve, enumeró los proyectos de crear un foro sobre juventud, un libro blanco sobre la capacidad emprendedora de España, dar el nombre de la fundación a proyectos de excelencia, proyectos con América orientados hacia los minusválidos y un proyecto de investigación sobre incapacidad intelectual, entre otros.
El alcalde de Sevilla aseguró que el nombre de esta ciudad "ha sido siempre sinónimo de diálogo y sensibilidad con los más desfavorecidos", mientras que el presidente de la Junta dijo sobre la Fundación que no se puede imaginar un fin más noble que "apoyar la formación de los jóvenes, favorecer su reflexión crítica y la inquietud creativa, fomentar la voluntad y el desarrollo de las ideas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es