Antonio Lozano: ?Si hay otro temporal en la ciudad, el casco antiguo difícilmente lo resistirá?

El temporal de las últimas semanas ha causado importantes daños en el casco antiguo de la capital. Antonio Lozano, presidente de la Asociación ?Arco del Consuelo? analiza la situación y las futuras medidas a tomar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Asociación de Vecinos ?Arco del Consuelo?, Antonio Lozano. -
¿Con qué tres palabras calificaría el estado del casco antiguo en la ciudad?
–Abandono, despreocupación general e inhibición de los vecinos.

¿Resistirá esta zona de la ciudad otro temporal como el de las últimas semanas?
–Si es similar, lo veo difícil. Aguantará pero estoy casi seguro de que habrá alguna desgracia y más importante de lo que ha pasado estas semanas. Por ejemplo, en la calle Alta de Santana los tejados están de pánico. Hay otras que podrían dar un susto como en la calle Ruiz Romero, en la Plaza de Santa María, en la calle Cerón o en Almendros Aguilar.

¿Cuánto tiempo lleva usted reclamando una solución a esta situación de semirruina?
–A poco de constituirse la asociación, hicimos un informe de vivienda e infravivienda. En el año 2000 elaboré un informe del estado de la ciudad en el que quedaba contemplada casi toda la ciudad y principalmente el casco antiguo. En ese informe aparecen prácticamente todas las que aún se encuentran en mal estado, incluida la misma de la calle Bobadilla Baja cuya fachada se derrumbó hace unos días. En otro informe en el año 2003, vuelven a aparecer.

¿Cómo valora la respuesta municipal?
–Hubo una respuesta hace años que fue recoger el informe y meterlo en un cajón, tras lo que ha estado durmiendo el sueño de los justos. Tras el cambio de PSOE e IU, nos pidieron copia de los informes y de ahí salió un estudio suyo pormenorizado sobre el estado actual. La Corporación actual ha hecho algo, se ha aprobado la revisión de los solares y casas y se aprobó la ITV, aunque no se haya puesto en marcha. Son algunas pequeñas actuaciones, pero todo va muy lento. La situación tendrían que tomarla con más seriedad y rigor.

¿Cuál cree que debe ser la solución municipal?
–El Ayuntamiento debe tomar medidas… hacer campañas de sensibilización. Debe asumir parte porque es beneficio para todos. No queremos mantener la ciudad en ruinas, sino una ciudad que a corto-medio plazo debe quedar limpia de esas ruinas. Se tienen que sentar también con la oposición porque cuando hay voluntad política, el dinero sale. Lo mismo que para otros proyectos ha aparecido, el dinero sale. No es de la noche a la mañana, el deterioro ha sido de años y años. Pero si no empezamos las medidas con urgencia, en unos años estaremos aún peor.

¿Qué imagen ofrece la ciudad de Jaén a los turistas que llegan?
–Hay mucha gente que se echa las manos a la cabeza. Va a los Baños Árabes, al albergue con la fachada restaurada… pero cuando pasan por algunas calles y se meten por algún callejón… más de uno han cambiado de opinión. Sé de mucha gente que se han llevado una decepción cuando han pasado por casco antiguo. Ha habido un abandono y ningún responsable ha decidido mojarse.

Una de las soluciones era el registro de solares y la ITV de edificios, ¿dónde están esas medidas?
–Lo que pedimos es que se apliquen con todas las consecuencias. Hay que empezar por lo peor. Habría que acelerar el tema porque muchas familias tendrían que dejar momentáneamente la vivienda.

¿Qué futuro le augura al casco antiguo?
–Si en torno al año 2015, es decir dos mandatos más, no se han ejecutado realmente por encima del 50% de actuaciones claras, al final diremos que Jaén es sólo zona Norte… Si hay medidas, Jaén será una ciudad de las más visitadas. Pasaría a la historia como una ciudad antigua dentro de las más honoríficas de España. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN