Las pérdidas en el campo por el temporal rondarán los seis millones de euros

El cereal y la aceituna soportarán pérdidas de hasta el 30 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se trata de una cifra provisional puesto que aún continúan valorándose los daños
El delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno, ha visitado la comarca de Ronda a fin de esbozar un primer balance sobre los daños ocasionados por el temporal en la Serranía. En su reunión con los agricultores y ganaderos, el socialista ha cuantificado las pérdidas en infraestructuras en alrededor de seis millones de euros, aunque ha subrayado que se trata de una cifra provisional, puesto que continúa la valoración de las consecuencias de las lluvias y el viento: “En primer lugar, sigue lloviendo y en segundo lugar, todavía hay muchos cultivos inundados y caminos rurales en los que ni se puede entrar, por lo que es difícil cuantificar los daños aún”.

Moreno ha afirmado que los cultivos del cereal y la aceituna soportarán pérdidas de entre el 20 y 30 por ciento. Ronda se incluirá por tanto en las ayudas que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy mediante decreto a los municipios más castigados por el temporal.

Respecto a la provincia, Moreno ha explicado en Ronda que las pérdidas en infraestructuras rondarán los 20 millones de euros y que se ha perdido el alrededor del 20 por ciento en todos los cultivos, aunque ha vuelto a pedir cautela y provisionalidad en cuanto a las cifras económicas. Se ha referido especialmente a los cítricos, con pérdidas del 20 por ciento, y a los cultivos subtropicales: “O apenas han sufrido daños por el momento de la cosecha o todavía no conocemos las pérdidas porque no se han podido evaluar, lo que se hará en esta semana si termina el temporal”.

En cualquier caso, Moreno ha dicho que el balance de las lluvias caídas en Málaga siempre es positivo, ante la situación que presentaban los embalses de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Segundo Grado (SURAGRO), Manuel López, que ha acompañado el delegado provincial de Agricultura, ha dicho que la aceituna tendrá pérdidas en Ronda y la comarca de 2,5 millones de euros: “Se preveía una producción de 20 millones de kilos y cuando empezaron las lluvias se habían recolectado 15, por lo que el 40 por ciento de la aceituna estaba cogida, el resto está casi perdido”. Ha dicho que la aceituna que está en el suelo es de gran acidez, lo que incrementará el coste para la obtención de aceite.

Sobre los caminos rurales, prácticamente destrozados en el cien por cien por la lluvia, López ha asegurado que todavía hay familias incomunicadas y que en muchos casos el agua ha arrancado el firme dejando un metro de profundidad. Desde SURAGRO han insistido en que será difícil cosechar el cereal después del temporal y que las lluvias han arrastrado toneladas de tierra fértil.

Finalmente, el delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda, presente en la reunión con su homónimo provincial, ha dicho que el Consistorio ya ha puesto en conocimiento de la Junta un catálogo de los caminos rurales afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN