Andalucía

El PSOE-A reivindica un acuerdo PSOE-PP para un sistema de financiación "más justo"

Considera que "tiene que haber voluntad política" y que los dos "grandes partidos que vertebran España, que son de Gobierno, tenemos que ponernos de acuerdo"

  • Juanma Moreno y Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado hoy la necesidad de un acuerdo entre "los dos grandes partidos de Gobierno que vertebran España, PP y PSOE" para lograr un sistema de financiación autonómica "más justo" y que promueva "la igualdad" entre territorios.

Espadas, que ha participado hoy en Huelva en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía, ha indicado que se ha de avanzar hacia un sistema que "sea más justo en su distribución y reparto en todo el territorio", para lo cual hay que avanzar en la puesta en común de los elementos que han de definirlo.

Eso es lo que inició el PSOE el pasado viernes con una reunión de presidentes autonómicos en Ferraz en el que se alcanzó un acuerdo de mínimos y se constataron cuestiones como el hecho de que "están llegando a las comunidades más recursos que nunca como consecuencia de una política entre el Gobierno central y la UE" y de que "hay que ejecutarlos con mayor rapidez".

Espadas, en su calidad de presidente del Consejo de Política Territorial del PSOE, ha indicado que lo se va a hacer desde el PSOE es "plantear un punto de encuentro sobre modelo de financiación que más justo y que ha de apostar por una mayor justicia redistributiva".

Considera que "tiene que haber voluntad política" y que los dos "grandes partidos que vertebran España, que son de Gobierno, tenemos que ponernos de acuerdo más allá de circunstancias puntales de quien gobierna aquí o allá", ha señalado.

Esta cuestión tiene una parte técnica, de la que se encarga el Ministerio de Hacienda que "pronto" hará propuesta a las comunidades autónomas, aunque entiende que en estos momentos "lo más importante es aprobar los Presupuestos Generales del Estado para asegurar la gestión de los fondos europeos y el crecimiento económico".

Y junta esa parte técnica ha de haber "un análisis político que tenemos que despejar", punto en el que ha dicho que en los próximos meses en el seno de su partido trabajará por acercar posiciones como se hizo con la política territorial en la Declaración de Granada.

En este punto, ha remarcado la posición de liderazgo que, como entonces, debe de jugar el PSOE-A, en la definición de esos criterios que, en materia de financiación autonómica, marque la línea de su partido.

"También el PP tiene que unificar posiciones que, en estos momentos, están diametralmente opuestas entre lo que piensa una comunidad como puede ser Madrid o Andalucía gobernadas ambas por el mismo partido", ha indicado.

Por otra parte, se ha referido a la denuncia del presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, sobre 'dumping' fiscal en España, ya que si bien la Constitución reconoce a las comunidades históricas su propio espacio fiscal estas "han de ser conscientes de que las otras hemos de recibir recursos suficientes porque la Constitución nos defiende exactamente igual".

Por ello ha dicho que hay que apostar por la armonización fiscal, que es "perfectamente compatible con la autonomía de los territorios" y tener un objetivo claro que es "caminar hacia la igualdad, hacia un proceso de cohesión territorial y no de mayor fractura". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN