Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Ayuntamiento demuele un cortijo en estado "ruinoso y abandonado" en Castell del Rey que estaba ocupado

Ha subrayado que con esta actuación "se atiende a los escritos y peticiones que, sobre la situación del inmueble y las circunstancias que rodeaban su uso, han sido cursadas a través de la asociación de vecinos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • DEMOLICIÓN -

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha procedido a la ejecución subsidiaria de los trabajos de demolición de un cortijo "ruinoso y abandonado" situado en el núcleo de Castell del Rey que se encontraba ocupado y sobre el que constaban denuncias respecto al enganche "ilegal" de servicios de agua y electricidad, corte de caminos de dominio público y "problemas de orden público provocados por los ocupantes del inmueble".

   El responsable del Área de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado en una nota que con esta actuación "se atiende a los escritos y peticiones que, sobre la situación del inmueble y las circunstancias que rodeaban su uso, han sido cursadas a través de la asociación de vecinos de Castell del Rey".

   Así, ha señalado que este "problema importante" ha tenido por parte del Ayuntamiento "celeridad en su respuesta" mediante la tramitación de dos expedientes: Por un lado, el que ha decretado la ruina inminente y la orden de ejecución para la demolición del inmueble y, por otro, las obras y actuaciones realizadas por los ocupantes del cortijo sobre dominio público local.

   Las construcciones demolidas están ubicadas dentro de un ámbito de suelo urbano no consolidado, formando parte del plan de reforma interior de la barriada de Castell del Rey sobre el que no se ha ultimado su desarrollo. De acuerdo con los informes técnicos realizados, el cortijo denominado 'El Desarrollo' "se encontraba en estado de abandono, ruinoso, si bien se mantenía con cubierta y puertas de acceso, pero sin la habitabilidad normal de un inmueble, con muchos enseres rotos, chapas y otros residuos sólidos esparcidos por el perímetro del cortijo".

   Fernández-Pacheco ha recordado que el Ayuntamiento actúa "de manera subsidiaria en situaciones sobre edificaciones y sobre solares en los que entran en juego cuestiones de salubridad y seguridad.

   En este caso, en concreto, se daban las dos circunstancias, acreditándose las deficientes medidas higiénico-sanitarias existentes en el lugar que ocupaban el cortijo, los corrales o las cuadras acotadas con maderas, por lo que se ha procedido no solo a la demolición de los inmuebles sino también a la limpieza y restablecimiento de la salubridad sobre la zona".

   El responsable de Urbanismo ha llamado también la atención sobre "los problemas de convivencia que venían añadidos a la situación de ocupación del inmueble, frecuentado también por transeúntes". El Ayuntamiento también ha podido constatar y resolver las obras y actuaciones que se han llevado a cabo sobre el dominio público local, así como el corte de caminos públicos por parte de los ocupantes del inmueble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN