Campo de Gibraltar

Incertidumbre sobre el acuerdo de Gibraltar por las elecciones en Reino Unido

Picardo ve factible llegar a un acuerdo antes del 4 de julio y Albares daba a entender que estaba todo casi cerrado, pero desde Londres lo veían más lejos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, Londres. -

La convocatoria de elecciones en Reino Unido dada a conocer en la tarde de este miércoles por el primer ministro británico, Rishi Sunak, complica de nuevo el panorama de consecución de un acuerdo sobre la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. Si las elecciones europeas del 9 de junio suponían ya una evidente presión sobre las comisiones negociadoras de las partes, la convocatoria británica acrecienta aún más la incertidumbre de si será posible resolver el asunto antes de que puedan cambiar las caras que se sientan a la mesa de diálogo.

Atendiendo a lo dicho en las últimas semanas por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, este acuerdo podría ser inminente. Tanto es asi, que declaró a los medios que cubrian la reunión celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que tomaron parte también su homólogo británico, David Cameron; el vicepresidente de laComisión Europea (CE) Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que podría haberse producido ese mismo día.

No obstante, la imposibilidad, en esa tarde, de materializar el tratado rebajó las pretensiones de las partes, que en su comunicado conjunto hablaban de "avances importantes", pero evidenciaban que había aún puntos en conflicto. Días más tarde, más comedido, el Gobierno de España hablaba ya de que "no hay plazos" aunque se sigue negociando "intensamente".

¿Cuál el escenario, entonces? Si atendemos a lo que ocurrió con las elecciones españolas, en aquel entonces se paró todo. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez, o la urgencia de conseguir un acuerdo antes de las Elecciones Europeas jugará a favor de un entendimiento final?

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se muestra inequívocamente optimista, llegando a afirmar, en un comunicado, que las negociaciones con la UE para cerrar el acuerdo que regule la relación del Peñón con el bloque tras el Brexit van a continuar y aún podría haber acuerdo antes de esa fecha.

En declaraciones en la cadena gibraltareña GBC, recogidas por Europa Press, ha defendido que el trabajo técnico puede continuar mientras se celebran las elecciones europeas del 6 al 9 de junio y luego las británicas el 4 de julio y "para la segunda semana de julio tendremos un nuevo Parlamento Europeo, una nueva Comisión Europea y un nuevo Gobierno británico".

Picardo ha asegurado que el trabajo de los equipos técnicos no se interrumpe y de hecho continúa de forma inmediata cuando han terminado las dos recientes reuniones celebradas en Bruselas en las que han participado el vicepresidente de la Comisión encargado de la cuestión, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, así como él mismo.

"Si los técnicos nos dijeran, 'mirad, creemos que hemos resuelto algunas de las cuestiones que teníais, estas son las soluciones que se proponen', y fueran aceptables para todos a nivel político, entonces es posible declarar el acuerdo" en este periodo, ha sostenido.

El ministro principal ha recordado que anunciar un acuerdo no significa ratificarlo. "El tratado tiene que ser ratificado por el Parlamento británico y por el Parlamento Europeo, ahí será cuando el tratado esté finalizado y eso no puede ocurrir hasta que ambos parlamentos se formen", ha subrayado.

Además, antes de que hable el Parlamento británico primero tendrá que ratificar el acuerdo el Parlamento gibraltareño, "así que aún tenemos mucho tiempo para trabajar en estas cuestiones antes de que realmente necesitemos un Parlamento activo en Londres para ratificarlo", ha puntualizado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN