Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Alcalá la Real

Cristóbal Rodríguez: “Pido un último esfuerzo a los vecinos para doblegar la situación"

El alcalde de Castillo de Locubín insiste en la necesidad del sentido común y la responsabilidad ante el alto número de contagios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín.

Castillo de Locubín atraviesa estos días uno de los peores momentos de la epidemia a nivel de contagios, habiéndose superado una tasa acumulada superior a 1.500, lo que ya desde la semana pasado motivó el cierre de la actividad no esencial en el municipio. ¿Qué mensaje enviaría a los vecinos en este delicado momento de cara a revertir la situación?

He repetido este mensaje en otras ocasiones en que hemos atravesamos momentos muy difíciles. Creo, de hecho, que todos sabemos lo que tenemos que hacer y solo hace falta que, colectivamente, lo hagamos efectivo. Más que nunca, es hora de seguir usando el sentido común y ser responsables. Y debemos hacerlo porque es serio; porque, aunque hay muchas personas que ya están vacunadas y los hospitales no los tenemos tan saturados como en otras olas, gracias esencialmente a la vacunación de los mayores, los contagios están recayendo ahora sobre gente más joven y hay muchos que lo están pasando muy mal. Tenemos, además, el agravante de contar con la cepa inglesa como predominante en este momento en nuestro territorio, lo que está potenciando la capacidad del contagio del virus. Por tanto, pedir un último esfuerzo a todos los vecinos para doblegar esta situación.

La economía es la otra gran afectada en esta crisis. Por desgracia, Castillo de Locubín se encuentra desde la semana pasada con la actividad no esencial cerrada. ¿Qué puede decir a estas personas que se están viendo afectadas por el cierre temporal de sus negocios?

Todos los establecimientos encuadrados en eso que se ha llamado actividad no esencial son absolutamente esenciales para las familias que viven de ellos. Todos ellos tienen mi apoyo y aprovecho para anunciarles que, este año, al igual que ya hicimos el año pasado, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín volverá a conceder una serie de ayudas, en la línea de las otorgadas en 2020 a estos sectores afectados. El año pasado se concedió una subvención de 500 euros a todos los negocios afectados por el cierre, y este año, aunque aún no conocemos todavía el presupuesto exacto que se destinará, el Ayuntamiento de Castillo volverá a hacer un esfuerzo para prestar su ayuda a aquellos que se han visto afectados por cierres en su actividad.

¿Cómo cree que está aguantando la economía de Castillo esta crisis?

Francamente, la economía de Castillo depende mayoritariamente del olivar. Quizá por ello, la crisis no está afectando tanto. Por distintas razones, entre ellas la eliminación de aranceles por parte de los Estados Unidos, los precios del aceite se han recuperado y se están defendiendo mejor. En cuanto al sector industrial no ha cerrado ninguna empresa en Castillo y más o menos lo mismo ocurre con el sector de la construcción. Sin duda, el sector más afectado es el de la hostelería y negocios como los de ropa, zapatos, etc. Sin embargo, esta crisis también les está sirviendo para innovar. Se están poniendo al día con internet, por ejemplo vendiendo ropa a través de Facebook. Esta crisis está haciendo, en definitiva, despertar la imaginación y la creatividad de muchas personas que aprovechan las nuevas tecnologías para abrir nuevas vías para vender sus artículos o productos, incluso fuera de Castillo, aprovechando el potencial de las redes sociales.

La vacunación es, sin duda, la gran baza que tenemos contra esta epidemia. ¿Cómo marcha la vacunación en Castillo?

El proceso marcha a buen ritmo. En este sentido, decir que desde el Distrito Sanitario Jaén Sur se ha puesto a disposición desde mañana, 21 de abril, el teléfono 618 510 835 para que los mayores de 75 años que aún no se hayan vacunado puedan gestionar y agilizar su cita. El horario del servicio será desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Ahora mismo, en efecto, la superación de toda esta situación pasa por la vacuna, y por tanto, tenemos que hacer caso a las autoridades sanitarias y vacunarnos. Cuanto antes logremos una vacunación masiva antes superaremos esta crisis que tanto daño nos está haciendo.

De cara al cribado previsto en Castillo para este jueves, día 22, ¿qué pediría a las personas que sean llamadas para participar en el mismo?

En efecto, unos 360 vecinos de Castillo serán llamados para que se sometan a un nuevo cribado, a partir de las 10.30 de este jueves. En este sentido hago un llamamiento a la participación. Estamos en el mejor momento para hacerlo. Cuando la tasa de incidencia es tan alta, si se logran detectar varios positivos a tiempo, podremos evitar males mucho mayores. Por tanto, no podemos ser individualistas y pensar solo en nosotros mismos, sino en el bien del colectivo, pues puede ser muy efectivo para atajar la propagación del virus.

Para finalizar, y teniendo en cuenta que se trata de la más importante celebración que tiene lugar en Castillo, ¿qué podemos avanzar sobre la próxima Fiesta de la Cereza?

Bueno, es evidente que este año no vamos a tener una Fiesta de la Cereza como la conocemos, es decir, una fiesta que concentre a la población en torno al parque de la Constitución. Si es verdad que hemos estado viendo la posibilidad de celebrar algún tipo de celebración alternativa en torno al tercer fin de semana de junio, que es también la fiesta local de Castillo. Quizá el fin de ello sería encontrar el momento de sentirnos un poco mejor, de traer un poco de alegría a nuestras vidas ante la negatividad imperante, fruto de la fatiga pandémica. Será también el momento de recordar a todos aquellos que lo han pasado mal y de reconocer a todos aquellos que han dado la cara en esta crisis y han trabajado desde el principio de la pandemia para superar la situación –sanitarios, fuerzas de seguridad, etc- con la vista puesta en la esperanza y en el mañana.

COMENTARIOS