Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

Alcalá la Real

Éxito de las I Jornadas Óleo-Gastronómicas en la Trinidad

La propuesta, que parte del área de Turismo para potenciar los productos locales, tendrá continuidad esta primavera con acciones de formación para el sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • I Jornada Óleo-Gastronómica en la Trinidad.

El espacio gastronómico de La Trinidad ha sido sede durante este pasado fin de semana de las I Jornadas Gastronómicas protagonizadas por AOVEs y espárragos alcalaínos. Dirigidas por el cocinero Daniel García Peinado, conocido como chef del AOVE, las jornadas han sido todo un éxito para el público asistente. El evento, impulsado por el área de Turismo de Alcalá la Real, cumple con un doble objetivo: dinamizar turísticamente el municipio por un lado y, por otro, fomentar la gastronomía local a través de productores alcalaínos. Así ha sido en esta ocasión con los aceites, espárragos, vinos, cerveza y repostería de la zona.

La experiencia gastronómica comenzó con una visita al complejo de La Trinidad, tras el visionado de una proyección audiovisual que recrea la historia del antiguo convento, a la que siguió un almuerzo temático con el espárrago de la firma Espárragos Alcalá la Real S.L. como protagonista, aderezado y cocinado con ocho AOVEs de empresas locales: El Platero de Oro; Lucio de Esencia Andalusí; Lógico Premium de El Molino de Ermita Nueva; Aceites Camilo; Malacasta; Aceituno; y Ágepe de Florencio Aguilera.

La excelente elaboración culinaria del chef Daniel García, ha permitido descubrir el potencial de un producto tradicional cuyo cultivo en nuestra localidad está en auge y que, cocinado con las diferentes variedades de aceites de oliva virgen extra, ha dado un resultado sobresaliente en opinión de todos los asistentes. Todo ello maridado con caldos de Bodegas Campoameno, Marcelino Serrano y Tierra de Frontera.

El menú consistió en cinco sorprendentes platos y un postre de Dulcería-Panadería La Tejuela: Tártar de espárragos con langostinos y guacamole cítrico aderezado con Platero de Oro; Espárragos templados con oleandesa de AOVE Lucio; Huevo poché, espárrago y carrillada confitada en AOVE Lógico Premium; Tempura de espárragos en panko con tinta de calamar y alioli de AOVE Camilo; Rissotto de espárragos con pluma ibérica y queso de cabra Sierra Sur, elaborado con los aceites Malacastay Aceituno; y conserva de AOVE Agápè con chocolateahumado en viruta de olivo.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, agradece a los asistentes “su excelente acogida,en perfecta sintonía con una propuesta gastronómica que ha tenido la mejor respuesta por parte de los productores locales y un altísimo nivel de elaboración. Nos hubiese gustado poder ofertar más plazas y atender así toda la demanda que ha suscitado esta propuesta, pero dadas las medidas COVID en vigor se han tenido que establecer una limitación en los aforos y no ha podido ser posible“.

La Trinidad, se ha convertido con estas jornadas en un espacio gastronómico único a considerar como complemento y recurso turístico de Alcalá. Factor que revertirá asimismo en la producción agrícola y en la industria agroalimentaria local, y ayudará a reivindicar el protagonismo que merecen tanto nuestros AOVEs, como resto de productos con sello alcalaíno.

Creemos que este tipo de propuestas pueden aportar valor a la oferta turística regional y convertir Alcalá en un factor diferenciador y único a nivel gastronómico, en un mercado en el que el turismo experiencial cada día gana más adeptos” sostiene Marchal.

El área de Turismo, recuerda que La Trinidad volverá a ser centro de la gastromia local el próximo mes de abril, con el desarrollo de unas jornadas formativas sobre cocina con AOVE destinadas a profesionales del sector de la restauración y un curso de cocina con AOVE para principiantes en mayo.

 

COMENTARIOS