HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:43 CET
Domingo, 20/09/2020

Alcalá la Real

Balance del PSOE: “Un gobierno en punto muerto y sin proyecto”

“Más paro, obras eternas, pérdidas de subvenciones y muchas fotos sin contenido", señas de identidad del gobierno municipal según los socialistas

Cuando se acaba de cumplir un año de legislatura municipal, desde el PSOE de Alcalá la Real se ha realizado un balance de lo que han supuesto estos 12 meses para Alcalá, las aldeas y las mujeres y hombres de nuestro municipio. “Estamos sin duda ante un gobierno en punto muerto y sin proyecto, y esto es algo que paga la ciudadanía; y no solo económicamente, recordamos que es el gobierno más caro de la historia del municipio, sino lo que es aún peor, con la parálisis en la que están sumiendo poco a poco a todos los ámbitos de la vida municipal”.

 

“Más paro, obras eternas, pérdidas de subvenciones y muchas fotos sin contenido acompañadas de manipulación informativa,son las señas de identidad del ‘Gobierno de las derechas’, que sobrevive gracias a las iniciativas y proyectos que dejó en marcha el gobierno socialista y aportando muy poco de cosecha propia”.

 

En palabras de Carlos Hinojosa, secretario general y portavoz municipal socialista, “en este primer año de gobierno de Marino Aguilera, el PP, y ciudadanos, Alcalá cuenta con 400 personas paradas más que cuando gobernábamos desde el PSOE,con 200 de ellas paradas desde antes de la crisis del coronavirus. Y al mismo tiempo las derechas siguen votando en contra de las propuestas para crear empleo que les hacemos desde el Partido Socialista”.

 

“Además hemos vivido como obras proyectadas, lanzadas, e incluso en ejecución por parte del gobierno socialista,se han eternizado, e incluso un año después siguen sin terminar algunas de ellas. Modificando propuestas que eran positivas y estaban consensuadas con los vecinos para empeorar esos proyectos por el simple hecho de destrozar el trabajo del PSOE”, añade Hinojosa.

 

Además Carlos Hinojosa señala que “eso sí, ha sido un año de muchas fotos; de anunciar anuncios de que anunciarían anuncios de intervenciones que nunca llegan, en definitiva de mucha propaganda, mucho ruido y pocas nueces.Sin duda este es el gobierno del punto muerto que vive de las rentas de lo que dejamos proyectado y en ejecución las mujeres y hombres socialistas”.

 

“Este primer año del gobierno de las derechas puede resumirse de manera muy clara con algunos datos objetivos, y para muestra un botón; dicen que su gran apuesta son las aldeas, y nosotros decimos que pregunten a quienes viven en las aldeas si han notado este año mejoría, o por el contrario han visto cómo no se han arreglado calles, a penas se ha intervenido en caminos rurales, y en definitiva no ha habido ningún avance ni mejora en las aldeas” apunta el portavoz socialista Carlos Hinojosa.

 

Para finalizar Hinojosa recuerda que “además se han negado a apoyar nuestras propuestas para la mejora del empleo, la sanidad o la educación. Propuestas que han llegado desde el PSOE a través de mociones en el Ayuntamiento a las que siempre se han opuesto desde el ‘gobierno de las derechas’ votando en contra una vez tras otra”.

 

 

 

REPASO A LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

Así valora el comunicado emitido por el PSOE la gestión en las diferentes áreas:

 

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
-“Incapacidad para ejecutar la partida de cementerios que dejamos en elpresupuesto de 2019; han tardado un año en elaborar los proyectos de ampliación de los cementerios de Santa Ana y La Pedriza, que esperemos no hayan llegado demasiado tarde.
-De igual manera el presupuesto de 2019 contenía una partida presupuestaria para impulsar el proyecto de urbanización del Polígono El Chaparral; han sido incapaces de ejecutarlo el año pasado y está por ver cuando se generará los más de 20.000 m2 de suelo industrial previstos.

-Otro proyecto socialista al que han metido la tijera es la recientemente concluida remodelación del parque Juan Carlos I (Los Sauces). Recorte a la participación de l@sniñ@s del Consejo de l@sniñ@s, modificando sin consulta previa la propuestas de l@sconsejer@s.

-Seguimos desde el tercer trimestre de 2019 con la aprobación inicial del PEPRI, y nos tememos que continúe así durante mucho tiempo ya que el documento aprobado inicialmente contiene muchas cuestiones que a nuestro entender traerán cola y darán muchos problemas y perjuicios a propietarios y promotores”.

SERVICIOS SOCIALES, SALUD Y FAMILIA
-“El anterior gobierno licitó y firmó el contrato con las actuales empresas prestadoras del Servicio de ayuda a Domicilio, y es sin duda este el hecho fundamental para la mejora del mismo tanto a nivel de coordinación como en las condiciones laborales del servicio.
-Se anunció una ampliación de plazas de Albergue de Temporeros que nunca ha llegado a materializarse al completo. Pero más allá de este hecho, lo importante es que se mantiene el sistema de gestión puesto en marcha en la anterior legislatura.
-Se anunció la recuperacióndel conjunto de viviendas turísticas de Las Cruces, para uso como albergue, pero a día de hoy sigue sin usarse. Otro ejemplo de los anuncios de anuncios de cuestiones que anuncian llegarán.
-Se ha materializado la ampliación de plazas concertadas de la Residencia de Mayores que se venía trabajando con el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.
-Se votó en contra de la construcción de un nuevo centro de salud en la zona sur (antiguo Club del Pensionista), para lo que habría sido necesario trasladar algunas dependencias actualmente en el antiguo hospital al Centro de Salud Alcalá Norte. Con el traslado del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) se complica esta nueva dotación”.

DEPORTES, EDUCACIÓN Y JUVENTUD
-“Nos preguntamos si tan convencidos están de que el anterior modelo de gestión deportiva supone la privatización, para cuando procederán a rescindir el contrato para gestionar las instalaciones del CMDS y la Avd. de Iberoamérica del mismo modo que las de las Instalaciones Deportivas “El Coto”.
-Intentan vender como novedad la colaboración de menores para el diseño de actividades juveniles cuando en realidad es algo que se viene haciendo durante muchos años a través de corresponsales juveniles, presencia del CIJ en los institutos o encuestas en el propio Edificio Joven.

-De igual forma se habla de gestión municipal del Día de la Bicicleta, cuando siempre ha sido una actividad municipal en la que ha participado el personal de área de deportes”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA / IGUALDAD
-“Hemos visto un retroceso en laos canales de participación a través de la modificación y adaptación del reglamento de Participación Ciudadana;además la incorporando la elección democrática de Alcaldes Pedáneos no ha venido acompañada de darles mayor protagonismo y capacidad decisoria sino todo lo contrario, en una calara muestra de desprecio a la elección de los vecinos y vecinas.
-Se ensalza el establecimiento de convenios con la Liga Española de la Educación y la Cultura, algo que ya se hacía también en la anterior legislatura.
-Se habla de la constitución de la Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género o un nuevo programa de radio para favorecer la igualdad de género, pero no se cuenta que por primera vez en la historia el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Mujeres han presentado programaciones de actividades diferenciadas con motivo del 8M.
-Se vende como nueva actuación la realización de una Guía turística con perspectiva de género, un proyecto que viene de la anterior legislatura, que está financiado con convocatorias de ayudas para asociaciones de mujeres del IAM con gobierno socialista en la Junta, y lo que es peor, que jamás debe atribuirse el ayuntamiento, ya que es un proyecto de la Federación de Asociaciones.
-Se habla del establecido el Servicio de Psicología en el Centro de Información a la Mujer, y para nada es una novedad”.


DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIA
-“Incremento del número de personas paradas en más de 400 respecto del año pasado. 200 de estos empleos destruidos lo fueron antes incluso de la aparición de la crisis del Covid.

-Rechazo a la moción presentada para la venta de suelo industrial en El Chaparral, lo que podría dificultar la creación de más de 200 puestos de trabajo en los próximos meses”.

FORMACIÓN Y EMPLEO
-“Incapacidad manifiesta para gestionar el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), del que no se han dado a conocer índices de inserción laboral de los siete itinerarios finalizados.
-Los 484.729€ del Plan AIRE de la Junta de Andalucía para la generación de empleo temporal han supuesto la pérdida de más de 162.000€ respecto del anterior plan de empleo de la Junta de Andalucía, puesto en marcha con Gobiernos socialistas en Alcalá y Sevilla”.

AGRICULTURA
-“Nula capacidad de mantenimiento y arreglo de caminos rurales con la incapacidad manifiesta para ejecutar el 100% de la partida económica que dejamos en el presupuesto de 2019.
-Continuidad de la apuesta por cultivos alternativos al olivar, destacando el desarrollo del espárrago en la nave agroalimentaria del polígono Llano Mazuelos construida por el anterior gobierno socialista.
-Ha tenido que pasar un año para la puesta en marcha de los puntos de carga de agua para cubas de agricultores y ganaderos a través de tarjeta prepago”.

ALDEAS
-“Reducción de la presencia de intervenciones municipales en las aldeas, destacando la prácticamente nula actuación en caminos rurales”.


PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA
-“Falta de transparencia en la continuación del Plan de Estabilización del personal.
-Anuncio sin concreción de la oferta de empleo público”.

CULTURA/TURISMO/COMERCIO
-“Eliminación de servicios en el casco histórico con la vuelta de Cultura a Capuchinos.

-Supresión dela obra teatral de la Fiesta Medieval, cambiando cultura participativa por

-Pérdida de parte la ayuda para obras de mejora del mercadillo en La Rábita, acompañada de un intento burdo de culpabilizar al anterior gobierno, existiendo documentación oficial que deja claro que la pérdida de la ayudasha sido por la incapacidad para justificar del gobierno de las derechas”.

HACIENDA
-La tan anunciada rebaja fiscal no ha sido sentida por el 99% de la población alcalaína al quedar limitada a la supresión de Licencia de Apertura, la Bonificación Instalación Ascensores y Nuevas tasas para personas con discapacidad funcional acceso a servicios deportivos.
-La puesta en marcha de la auditoría interna esperamos que se extienda a este primer año de mandato de las derechas.

PATRIMONIO
-“Hemos visto como lamentablemente se ha procedido con muy poco tacto a realizar obras de seguridad y accesibilidad en la Fortaleza de la Mota, que no había recibido una intervención con tan poco cariño en los anteriores 40 años.
-Intento burdo de apropiación indebida de las obras de restauración de la Muralla Oeste de la Fortaleza de la Mota, un proyecto presentado por el anterior gobierno municipal socialista y que cuenta con la aprobación de la ayuda y la financiación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
E-tnosur 2020, la edición online del festival,a partir del 23 de junio
chevron_right
El mercadillo volverá el martes 30 de junio