Ronda

Se reconoce la Politica de Juventud del Ayuntamiento de Palos con la entrega del premio progreso

La distinción reconoce la iniciativa, la originalidad y la innovación del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, recoge el Premio Progreso.
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y la Concejala de Juventud, Gema Domínguez, han recogido en la Universidad de Cádiz, el galardón con el que la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP ha premiado al Plan de Vivienda para Jóvenes desarrollado por el Ayuntamiento de Palos durante 2007, 2008 y 2009.

Este programa municipal, merecedor del Premio Progreso, es una iniciativa del gobierno local que se puso en marcha el pasado 2007 y que ha proporcionado durante los últimos años a los jóvenes, de entre 18 y 35 años de la localidad, ayudas de muy distinta clase para sufragar todo tipo de gastos relacionados con la compra de su primera vivienda. Asimismo, el Programa incluye la promoción de viviendas de protección municipal destinadas al colectivo.
Concretamente en 2007 se llevó a cabo la Primera Fase del Programa Vivienda Joven, que consistió en proporcionar a más de una treintena de jóvenes viviendas en una zona privilegiada de la localidad a precios sociales. Este año, se desarrolla la Segunda Fase de este programa que contempla la construcción de otras 25 viviendas que serán destinadas al mismo colectivo y con los mismos requisitos.

Cheques Vivienda

Por otra parte, y de forma ininterrumpida, desde el pasado año 2007, el área de juventud ha otorgado cheques viviendas por valor de 3.000 euros a fondo perdido a todos los jóvenes del municipio que hayan adquirido su primera vivienda, sea de primera construcción o de segunda mano.

Esta línea de ayudas, que está permanentemente abierta, (por lo que ningún joven se tiene que preocupar por que le cumpla el plazo para presentar las solicitudes), se otorga en régimen de mera concurrencia, es decir, que todos los jóvenes que lo soliciten y cumplan los requisitos, tendrán derecho a dicha ayuda.

Los requisitos, según los propios jóvenes, son mucho menos rígidos que los que imponen otras administraciones públicas competentes en materia de vivienda y juventud, para la regulación de este tipo de ayudas. En Palos sólo se les exige a los jóvenes, que tengan entre 18 y 35 años, que sean vecinos de la localidad con una antigüedad de al menos 10 años y que la vivienda que se adquiere se ubique en el término municipal. Llama poderosamente la atención que no se contemple ningún requisito en cuanto a rentas, así las bases son menos discriminatorias y tienen un carácter más universal, abarcando a todo el colectivo sin distinción.

El destino de estas ayudas: el que cada joven determine; los 3.000 euros se pueden emplear en comprar la vivienda, pagar gastos de notaría y gestoría, comprar muebles, montar la cocina, hacer reformas, etc.

Bonificaciones complementarias

En 2008, desde la concejalía de juventud, se reflexionó sobre el alcance de los cheques viviendas y sobre la posibilidad de llegar a un colectivo juvenil que quedaba al margen de estas ayudas. Se trataba de jóvenes que no se “compraban” su vivienda sino que se la construían en algún solar o terreno que habían adquirido o heredado. Para atender la demanda de este colectivo el gobierno local aprobó una modificación de las ordenanzas fiscales que regula el impuesto de construcciones, instalaciones y obras incluyendo una bonificación del 50% de la tasa que hay que abonar por la licencia de obras a los jóvenes que se construyan su primera vivienda. La práctica ha demostrado, según la edil Gema Domínguez, que la cuantía de estas bonificaciones ronda los 3.000 euros, equiparándose a los cálculos que se habían hecho inicialmente.
Además el gobierno local llevó a pleno la aprobación de una bonificación del 50% del coste por el servicio municipal de enganche de agua. Esta bonificación es acumulables al cheque vivienda.

Posito municipal

Por otra parte, estas políticas fueron complementadas, en 2009, con un pósito municipal (préstamo) de hasta 6.000 euros a devolver al 0% TAE hasta en 6 años para financiar gastos relacionados con la compra de la primera vivienda.
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía se constituyó en 2002 como una institución sin ánimo de lucro, creada con el objeto de desarrollar actividades que contribuyan a dinamizar la situación social, laboral y formativa de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

El Premio Progreso se marca como objetivo generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces. Esta es la V Edición y Palos ha competido con más de 140 municipios de toda España que han presentado sus proyectos en las distintas modalidades.

El Alcalde, agradeció el galardón y manifestó que para él es inmensamente gratificante el reconocimiento público que comporta esta distinción por los esfuerzos realizados desde el ayuntamiento al que representa.
Por último, Carmelo Romero, recordó que el mejor premio es la satisfacción de un colectivo local, los jóvenes, en cuyas manos está el futuro de su pueblo. Para el primer edil, la juventud es sinónimo de ilusión, creatividad, esfuerzo, nobleza y esperanza, por eso, cree en ellos y pone en marcha cuantas iniciativas puedan ayudarles a crecer.

Más información: www.fudepa.org


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN