Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Cómo ven el futuro los españoles? Hasta los 75 años trabajando y una cura para el cáncer

Casi seis de cada diez españoles no ven probable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta los 130 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo. -

Los cambios en la pirámide poblacional "suscitan una mezcla de optimismo y pesimismo" entre los españoles sobre la evolución en los próximos 30 años: un 65 % ve probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años, y un 58 % cree que se podrá encontrar una cura definitiva para la mayoría de cánceres.

Estas son algunas de las respuestas contenidas en un sondeo realizado por Metroscopia para el foro Periodismo2030 y la Fundación Axa, con una muestra de 3.000 entrevistas realizados entre los pasados 26 de enero y 6 de febrero, que ha sido presentada este lunes en Málaga.

Pese al aumento de la esperanza de vida, la encuesta revela escepticismo frente a la longevidad, ya que casi seis de cada diez españoles no ven probable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta los 130 años.

Un 65 % de los españoles ve probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años, y sobre la posibilidad de que desaparezca el sistema público de pensiones, las opiniones se dividen: un 46 % lo cree así, frente a un 43 % que no cree que se elimine.

Pero hay datos más alentadores: un 58 % de los españoles considera probable que en los próximos 30 años se encuentre una cura definitiva para la mayoría de los cánceres, y son mayoría (54 %) quienes creen que será posible implantar un chip en el cerebro para mejorar sus capacidades.

Por el contrario, siete de cada diez españoles ven probable una nueva pandemia de aquí a 2054, que es el horizonte temporal marcado por Metroscopia, y tres de cada cuatro españoles creen que proliferarán las superbacterias, inmunes a los antibióticos.

De la encuesta se desprende asimismo que una muy amplia mayoría de los españoles (82 %) cree que las consultas médicas por motivo de salud mental serán las más frecuentes, y un 59 % ve posible que en 30 años el suicidio sustituya a las enfermedades como principal causa de muerte.

El presidente de Metroscopia y catedrático jubilado de Sociología, José Juan Toharia, ha afirmado a los periodistas que en los resultados hay "una mezcla de optimismo y pesimismo" que se explica en que "se percibe el futuro con luces positivas, pero al mismo tiempo con una carga de escepticismo, incluso de miedo, que lo ensombrece".

"El futuro era antes algo positivo y ahora digamos que es ambiguo", ha indicado Toharia, quien ha señalado que "el envejecimiento demográfico es un término erróneo y que habría que desterrar porque lo que connota es la idea de que el mundo se va a llenar de personas inválidas", cuando "la vida activa y sana se prolonga cada vez más".

La encuesta, la tercera de un total de ocho previstas, contiene otros resultados como que casi dos tercios (64 %) de los españoles cree que sería positivo ofrecer incentivos a las familias para tener más de dos hijos.

Otras respuestas sobre el futuro apuntan a la posibilidad de que el agua dulce se convierta en un bien escaso, lo que ven probable tres de cada cuatro españoles, mientras que el 57 % cree previsible que se produzca otra gran guerra en los próximos 30 años.

A la presentación también ha asistido el doctor geriatra José Antonio Marín, expresidente de la Sociedad Andaluza de Gerontología, quien ha incidido en que España está "siempre" entre los primeros puestos de esperanza de vida saludable, y ha animado a combatir el edadismo: "todos tenemos que luchar contra esas actitudes".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de 81 años, se ha referido al "desafío inmenso" que supone una población más envejecida y al mismo tiempo una natalidad decreciente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN