Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cazorla, Segura y Las Villas, y Mágina, completan un agosto redondo

Los dos parques naturales rompen la inercia negativa del resto de la provincia con los mejores datos de ocupación hotelera desde 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Excursionistas practicando deportes náuticos en el Charco del Aceite, en Las Villas -

 Los parques naturales de Cazorla , Segura y Las Villas y de Sierra Mágina han registrado una ocupación hotelera histórica durante el mes de agosto. Los establecimientos  de estos dos espacios protegidos han roto con la  tendencia negativa del resto de la provincia y han presentado aumentos en la ocupación de hasta el 10% con respecto al año anterior. En el caso de Cazorla, Segura y Las Villas logran los mejores resultados desde 2007  al pasar del  75,77 al 85,82%, mientras que en Mágina se ha pasado del 59  al 69,43%. Los datos son aún mejores si solo se computaran los alojamientos rurales.

Con todo, la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaéntildó ayer como “malos” los datos de ocupación turística de agosto en el conjunto de la provincia. La media provincial ha sido del 51,35%, lo que supone 17 puntos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 68,62%. “Sin duda, un verano para olvidar en la provincia de Jaén, con unos datos que no se recuerdan en toda la historia del sector turístico provincial”, afirmó en una nota la patronal hotelera, tras referirse a una caída de ocupación generalizada en todos los destino turísticos, a excepción de los parques de Cazorla, Segura y Las Villas, y el de Sierra  Mágina.

En la capital, los alojamientos “pasan su peor verano con una ocupación del 30%, aun estando algunos establecimientos cerrados”. En las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza ha descendido hasta el 57,65% frente al 67,47% de agosto del año pasado. También han experimentado una bajada en la ocupación Linares y el eje de la N-IV (del 73,25 al 39,85%), el parque natural Sierra de Andújar (del 76,66 al 38,36%), el parque de Despeñaperros (del 67,27 al 49,50%) y la Sierra Sur (del 75 al 39,40 %). “En el global, la caída de Jaén en 17 puntos porcentuales, deja a muchos establecimientos de la provincia por debajo del umbral de rentabilidad”, indicaron desde la asociación. Y añadieron que los negocios cerrados pasan del 24% en julio al 17% en agosto y algunos solo valoran abrir a partir de la Semana Santa de 2021. Por otro lado, la patronal valora el aumento de la estancia media, ya que los  viajeros  han estado más noches alojados en los establecimientos: se sitúa en más de dos días en hoteles y casi cinco en apartamentos y casas rurales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN