Andalucía

Andalucía quiere abrir comercios el 11 de mayo y los bares el día 25

Juanma Moreno propone medidas al Gobierno de España durante la reunión de presidentes para iniciar ese desconfinamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los andaluces podrían volver a bares y restaurantes a partir del 25 de mayo, según ha propuesto el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En su plan de desconfinamiento para Andalucía, que será remitido este mismo lunes al Ministerio de Sanidad, contempla planteamientos como las celebraciones religiosas desde el 3 de mayo; la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; y los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo.

Se trata de una reapertura “progresiva” por sectores productivos para la reactivación de la economía. Esta propuesta ha sido formulada por Moreno durante su participación por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

En dicho encuentro, Sánchez ha asumido el planteamiento de Andalucía elaborar un “plan nacional de rescate del turismo”. También, el Gobierno de España dará a conocer este martes la decisión sobre el calendario y la estrategia de desescalada tras la celebración del Consejo de Ministros.

Por ahora, Andalucía tiene contemplados varios escenarios de desconfinamiento, siendo Huelva y Almería, provincias menos afectadas por el coronavirus, como “referencias”. “Andalucía cumple los requisitos que marca el Gobierno de España para empezar el desconfinamiento”, ha asegurado el presidente andaluz, quien ha destacado que esa estrategia debe partir por provincias, por distritos sanitarios o por comarcas. Eso sí, la decisión final será del Gobierno de España, la autoridad única en este estado de alarma.

Andalucía cuenta con más de ocho millones de ciudadanos y es una de las comunidades autónomas menos afectadas por el virus en relación al número de habitantes. De hecho, 275 municipios no han registrado casos positivos por coronavirus de las 786 localidades existentes en Andalucía. “Solo el 35% de los municipios”, ha recalcado Moreno.

En cuanto a esa desescalada, Andalucía propone un plus de seguridad, con tal de analizar los parámetros de movilidad y de población para medir riesgos de contagio. “Alguna playa tendrá que cerrar y otras podrán abrir por cuadrículas, marcando distancias de seguridad que no se podrán sobrepasar en hamacas o toallas”, ha informado el presidente andaluz, quien ha defendido que esta propuesta ha tenido el visto bueno de Pedro Sánchez y que pretende “evitar la destrucción de empresas y ayudar a potenciar el turismo”.

De ahí que el líder andaluz haya dicho que es “necesario” que exista un “aforo limitado” en las playas andaluzas y que esté garantizado por la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Es más, entre las medidas de seguridad se encuentra la libre circulación de ciudadanos. Cuestionado por periodistas, Moreno ha indicado que “dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno de España” pero que, en todo caso, los desplazamientos entre provincias o comunidades se producirán en la “fase final” del proceso “gradual” de desconfinamiento.

Entre las propuestas realizadas por la Junta de Andalucía al Gobierno de España se encuentra el inmediato envío de test suficientes para afrontar el desconfinamiento con garantías. También, Andalucía ha reclamado un robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías. Moreno ha confesado que ese robot ya lo tienen en la Comunidad de Madrid y en Cataluña y no entiende por qué no lo tiene Andalucía cuando es la comunidad con mayor número de habitantes.

En otro orden de cosas, Moreno ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno de la Nación la convocatoria cuanto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera e, igualmente, le ha recordado que, superada ya la cuarentena, Andalucía sigue sin recibir el dinero prometido de los fondos extraordinarios anunciados por el propio Sánchez para hacer frente al coronavirus.

Además, Andalucía ha solicitado una planificación a nivel nacional sin demora el fin de curso escolar y el que viene.

Por último, Moreno animó a que los andaluces salieran a sus balcones a las 19.57 horas de este domingo para homenajear a los fallecidos por esta pandemia del coronavirus. Además, ha adelantado que el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles estudiará medidas para preservar la memoria de aquellos que ya no están.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN