Andalucía

La oferta cultural andaluza atrajo en 2018 a 10'5 millones de turistas

Un total de 10,5 millones de turistas visitaron Andalucía en 2018 atraídos por su oferta cultural y patrimonial, un 10,2 % más que en 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada -

Un total de 10,5 millones de turistas visitaron Andalucía en 2018 atraídos por su oferta cultural y patrimonial, un 10,2 % más que en 2017, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), elaborada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. 

El turismo cultural, cuya afluencia es más equilibrada a lo largo de todo el año, ha registrado un aumento que supera al del número global de turistas (+2,8 %), lo que ha permitido a este segmento alcanzar el 34,4 % del total de turistas que el destino andaluz recibió en 2018. 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado su satisfacción por unos datos que confirman que “la cultura es una locomotora del turismo en Andalucía”, y ha recordado que uno de los grandes objetivos de su departamento es el de convertir la cultura y el patrimonio histórico “en uno de los pilares del desarrollo de Andalucía”.

El 89,6 % de los visitantes se sintieron satisfechos con unas propuestas en las cuales las visitas guiadas, la vida nocturna y la riqueza cultural han sido los tres factores mejor valorados, ya que en todos los casos cumplieron las expectativas de más del 90 % de los encuestados, mientras que la programación cultural (festivales, musicales, exposiciones o espectáculos) alcanzó el beneplácito del 77,5%.

Entre los conceptos mejor valorados, destacan las puntuaciones otorgadas al patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y a la atención y trato recibidos, con puntuaciones sobresalientes. 

Según los datos de la encuesta, los turistas culturales que llegaron a Andalucía en 2018 lo hicieron de territorio nacional en un 54,4 % y del extranjero en un 45,6 %. 

El peso de los turistas que proceden del extranjero es en el turismo cultural seis puntos porcentuales superior a la cuota que presentan en el total de turismo que visitó Andalucía en 2018.

El aspecto que más influencia ha ejercido a la hora de elegir Andalucía como destino de las vacaciones de 2018 para este tipo de turistas ha sido la visita a monumentos (60 %), seguido del clima (20,6 %) y los precios (4,7 %).

Estos tres conceptos, aunque varíen su importancia de un año para otro, son siempre los más relevantes en la elección del destino para los turistas de esta tipología, que tienen una estancia media en nuestra región de 4,7 días, con un gasto medio diario de 70 euros.

En cuanto al perfil sociodemográfico del turista cultural del año 2018, se aprecia una mayor proporción de mujeres (53,2 %), con un intervalo de edad predominante de entre 45 y 64 años (32,6 %).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN