Andalucía

La Junta destina 203 millones de euros a obras públicas e incentivos empresariales

El Gobierno andaluz vuelve a inyectar otro paquete de inversiones para reactivar la economía, esta vez a través de infraestructuras y ayudas a proyectos empresariales, aunque la Junta analiza cómo facilitar la liquidez a las empresas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martín Soler confirmó ayer que se busca cómo avalar a las empresas en crisis. -
  • Soler reconoce que están analizando el grado de eficiencia de las ayudas aprobadas
El Gobierno andaluz aprobó ayer un nuevo paquete de inversiones a través de licitación de obra pública para infraestructuras e incentivos empresariales por valor de 203 millones de euros para impulsar la economía, movilizar una inversión total de 485 millones de euros y crear hasta 1.600 empleos, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica y potenciar un cambio del modelo productivo actual.

Los consejeros de Obras Públicas, Rosa Aguilar, e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, fueron ayer los encargados de detallar cada uno de los 19 acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno. De los 203 millones aprobados, 132 millones se destinarán a licitaciones de infraestructuras del transportes (metro de Granada -70 millones- , tranvía de la Bahía de Cádiz -45,3- y obras en carreteras -16,7-, mientras que 86 millones se destinarán a proyectos empresariales de sectores productivos vinculados a la I+D+i, entre ellos 21,3 millones para la planta de Alestis en Puerto Real.

Rosa Aguilar quiso destacar que el “aspecto social y económico” de las licitaciones, que buscan “dinamizar la economía, generar nuevas oportunidades para los ciudadanos, avanzar en la cohesión territorial y mejorar la calidad de vida en la comunidad”.

Insistió en que la Junta quiere generar “más servicios, más oportunidades, seguridad, empleo” a través de las licitaciones de obra pública, recordando que Andalucía es la primera comunidad autónoma en este aspecto, superando su propio peso poblacional y PIB en el conjunto nacional.

De hecho, aseguró que Andalucía habrá alcanzado los 1.200 millones de inversión cuando termine 2009, superando las cifras de 2007, un año sin crisis.

En cuanto a las inversiones destinadas a proyectos empresariales, Soler hizo un recorrido por los once proyectos que recibirán 64,04 millones en sectores como el aeronáutico, metalúrgico, energías renovables, telecomunicaciones y piedra natural, unas ayudas que se articularán como incentivos directos, préstamos participativos o reembolsables y bonificaciones a bajo interés.

Soler puso especial hincapié en el objetivo de consolidar los nuevos sectores que deben regir “el modelo de desarrollo futuro de Andalucía”, unas medidas “de impulso a la economía” que facilitará la creación de nuevos empleos y la consolidación de los ya existentes y de las empresas.

Entre los proyectos incentivados se encuentran, además de Alestis, el parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Universal de prefabricados de construcciones en obras, en Montemayor (Córdoba); Mecadona, en Guadix (Granada); Atlantic Copper (Huelva); Prosaego Eólicas, en Jaén, o AT4 Wireless y Anovo Comlink, en Málaga.

El consejero de Innovación reconoció que su departamento está “analizando y evaluando” el grado de eficacia de las medidas que se han puesto en marcha para paliar la crisis, apuntando que parte de las medidas ya estaban orientadas a abordar los problemas de liquidez de las empresas y su incidencia sobre el empleo.

Cambio de planteamiento

Así, apuntó que habría que analizar si es necesario un cambio de planteamiento cuando quizás hay “suficiente dinero para la inversión productiva pero no liquidez”, por lo que se estudia la fórmula para “reorientar e incrementar la capacidad de avalar a empresas” para que afronten sus problemas financieros, recordando que ya se han destinado 86 millones a 130 empresas con dificultades.

Ante las denuncias de los sindicatos sobre empresas que utilizan estos incentivos para cerrar su actividad, Soler defendió que “son casos puntuales” y que siempre se cuenta con avales que responden a la ayuda, “lo cual no evita que las empresas tengan situaciones de dificultad”, reconoció.

En cuanto a la denuncia del PP sobre la falta de ejecución de los programas de ayuda a sectores emergentes, aclaró que la creación del fondo “fue novedoso” y había que desarrollarlo normativamente, apuntando que ya se ha abierto la convocatoria y se están evaluando los expedientes para que se desarrolle con normalidad con cargo a los presupuestos de 2009. “Estará operativo mientras haga falta”, puntualizó Soler.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN