Sanlúcar

Sanlúcar necesitará contar con mil viviendas más de cara a 2023

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con un diagnóstico de la situación del municipio sobre la vivienda, irá al próximo Pleno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista panorámica de Sanlúcar. -

El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar analizará en su próxima sesión - a celebrar el próximo martes 31 de julio - el Plan municipal de Vivienda y Suelo que el equipo de Gobierno ha venido elaborando en los últimos meses con la asistencia de una empresa especializada y a través de un proceso participativo en el que ha contado con la colaboración de colectivos y ciudadanos de la localidad.

Este estudio, en el que se ha analizado el parque de viviendas del municipio, así como las necesidades de inmuebles en base a las expectativas de crecimiento de la población, recoge las medidas a ejecutar en materia de vivienda durante los próximos cinco años, tanto en la rehabilitación de inmuebles como en la construcción de viviendas de renta libre y protegida. 

En este sentido, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo recoge la existencia en el municipio de un total de 33.546 viviendas, de las cuales 26.671 son viviendas principales y 7.805, secundarias. También se han contabilizado un total de 981 viviendas vacías, un porcentaje del 2,92% que, según la delegada municipal de Urbanismo, Inmaculada Muñoz, está por debajo de la media con respecto a otros municipios.

En cuanto a las necesidades futuras, el estudio recoge la necesidad de construir 1.088 viviendas libres y protegidas durante los próximos cinco años, siendo un tercio de estas para cubrir la demanda de los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda. En ese sentido, Muñoz ha apuntado que más de 300 viviendas tendrían que construirse en los próximos años y ha destacado que el Ayuntamiento de Sanlúcar "ya está comenzando el cumplimiento de este plan para los próximos años", con las promociones que actualmente se están impulsando en la calle Barrameda y en la calle Menacho y la que se va a llevar a cabo en la calle Descalzas. 

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, tiene capacidad aún para construir unas 15.000 viviendas, 2.800 de ellas, protegidas, por lo que "desde el punto de vista de la capacidad urbanística no hay problema y se pueden desarrollar estos planes con facilidad", ha argumentado la responsable municipal de Urbanismo.

El Gobierno municipal espera el respaldo de los grupos de la oposición a este plan, ya que, "aprobarlo es condición necesaria para que el Ayuntamiento pueda acceder a ayudas para la construcción de viviendas y los ciudadanos puedan optar a subvenciones para la rehabilitación de sus inmuebles".

Junto a este asunto, el Gobierno local someterá al próximo Pleno otros asuntos destacados como un nuevo convenio con la Dirección General del catastro para mejorar los servicios de la empresa de recaudación (Eressan) y evitar desplazamientos de los ciudadanos a Jerez o Cádiz. Además, se someterá al Pleno una modificación presupuestaria para el incremento de los salarios de los trabajadores y empleados públicos, del 1,85%, aprobado en un reciente Consejo de Ministros.

Muñoz también ha solicitado el respaldo de los grupos municipales a la solicitud a la Junta de Andalucía de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la rehabilitación del Auditorio de La Merced  con el objetivo de mejorar las condiciones escénicas, del patio de butacas, iluminación e insonorización para albergar todos los acontecimientos de cara a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN