Alcalá la Real

Tecnología creativa e ingeniería como alternativa estival

Un gran número de madres y padres han solicitado que se establezca como actividad extraescolar durante el año este campamento

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  • Campamento de ingeniería creativa. -

La concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, visitó en la mañana de ayer las instalaciones de Casa Pineda donde niños y niñas participantes reciben la formación y realizan gran parte de las actividades del Campamento `Tecnología Creativa e Ingeniería´, una iniciativa fomentada desde Peláez Asociados y Consultores, e impartida por la “Escuela Junior de Ingeniería” de Granada, con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Tanto la organización como la propia concejala de Educación, destacaron “la alta participación y la importancia no sólo del uso de la tecnología de forma creativa sino también la incorporación de la educación emocional en sus dinámicas”. Ana Belén Serrano también puso en valor durante la visita “la paridad entre niños y niñas y el buen entendimiento y las ganas de aprender que muestran”.

El campamento, planteado en un primer momento con un periodo de dos semanas se ha ampliado una semana más debido a la alta participación de alumnado y a la demanda de este tipo de actividades por parte de madres y padres, que se distinguen de la oferta recreativa habitual que encuentran para sus hijas e hijos.


Siete son los monitores y monitoras que imparten los talleres y veintitrés lasniñas y niños que se encuentran en esta segunda semana. Ya han pasado, según los organizadores, otros 38 niños en la primera semana y, debido a la aceptación, el plazo de matriculación para la tercera semana aún sigue abierto. Los participantes se encuentran divididos en tres grupos, según las edades de cada uno, y abarcan desde los 5 a los 14 años.

“La temática escogida para estos talleres ha sido un viaje en el tiempo” comentó unode los monitores durante la visita. La idea es que, los niños, a través de este viaje realicen diferentes actividades en las que utilizaran la robótica y la ingeniería con aplicaciones en 3D en distintas temáticas. “De esta forma, los niños y las niñas pueden participar en el campamento todas las semanas ya que,aunque el formato o  forma de trabajo sea parecida, las temáticas van cambiando” puntualizó.

La primera semana, la idea era viajar al Mesozóico, y los juegos y actividades propuestas giraban en torno a los dinosaurios. Esta segunda semana está enfocada a los piratas. El objetivo final de los talleres es realizar un proyecto que incluya robótica, materiales reciclados y diseños en 3D y que exponerlo frente al alumnado y familiares.

Además de la parte tecnológica, el campamento cuenta con una parte más pedagógica en la que la inteligencia emocional juega un papel fundamental. La primera hora de la mañana sirve para trabajar el autoestima, la comunicación o la importancia del trabajo en equipo. Una vez superada esta dinámica de educación emocional, se pasa a los talleres donde desarrollan actividades relacionadas con la ingeniería, la robótica, la impresión 3D o realizan algunos experimentos científicos que luego deben aplicar a sus diseños.

Para inscribirse a esta última semana de curso, deben rellenar la solicitud de inscripción que encontrarán en la página web de Peláez y Asociados Consultores.

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