La región lidera tanto el ranking nacional de empresas de economía social como el de empleo que generan, en ambos casos Andalucía tiene un peso del 22% nacional.
Sevilla es la provincia andaluza con más empresas de este tipo, concentra el 21%. Le sigue Málaga (15%) y Córdoba (12%).
De las más de 9.000 empresas de economía social andaluzas, el sector servicios el más representativo con un 55%, seguido de la industria con un 20%; la construcción el 16% y la agricultura que engloba a un 9% del total.
Este liderazgo a nivel nacional convierte a la Economía Social en un sector imprescindible en la comunidad autónoma por sus valores de cooperación, de estrategias comunes, de igualdad e integración y de gestión democrática. Durante 25 años ha demostrado ser un buen cauce para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, especialmente en el mundo rural, aunque ya también toman esta forma jurídica muchas otras iniciativas fuera de éste ámbito.
Precisamente por la importancia que adquiere en la comunidad la Economía Social, la Junta de Andalucía tiene en marcha una batería de iniciativas de apoyo para las cooperativas y sociedades laborales.
Medidas de apoyo
De hecho, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado luz verde a la nueva Orden de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social, dotada con 19 millones de euros para el desarrollo de proyectos de entidades de economía social que fomenten la competitividad en este sector.
Esta medida nace para dar respuesta a las aspiraciones y necesidades de la economía social y pretende mejorar el conocimiento y valoración de las cooperativas y sociedad laborales y promocionarlas entre los emprendedores y emprendedoras, fomentar la innovación hacia la competitividad en todos los instrumentos de gestión y producción y potenciar la formación profesional para la economía social, entre otros objetivos.
A través de esta Orden se incentivarán proyectos de apoyo a la incorporación de socios, el fomento del asociacionismo sectorial, la agilización de tramitaciones vía telemática y la simplificación de procedimientos, tanto internos como de cara a las administraciones.
Entre las principales novedades que establece esta Orden respecto a las anteriores destacan la simplificación de procedimientos y plazos de resolución o la actualización de los incentivos a la incorporación de socios.
La Junta de Andalucía ya ha apoyado con un total de 45,6 millones de euros más de un millar de proyectos de economía social a través de la actual Orden de Incentivos destinada a este colectivo.
La puesta en marcha de esta nueva se enmarca en el cumplimiento de las líneas estratégicas del II Pacto Andaluz por la Economía Social, vigente hasta 2010.
Otros instrumentos de apoyo
El Gobierno andaluz desarrolla otra serie de medidas para impulsar la economía social en la región. Así, recordar que este departamento trabaja en la reforma de la Ley de Cooperativas, así como en una nueva estrategia de innovación para este sector.
El objetivo de la reforma de la Ley de Cooperativas es acercar el modelo de empresa de economía social al de las entidades mercantiles. Esta normativa, que se encuentra en fase de elaboración, creará un marco normativo más flexible que plasme los valores de este tipo de entidades de modo que sean garantes de oportunidades y no acaben constituyendo obstáculos en su evolución y crecimiento.
La Consejería de Innovación también trabaja, junto a representantes del sector, en un plan estratégico de innovación en la economía social, que incluirá líneas para impulsar una política de recursos humanos bajo la premisa de la innovación, trabajar en la cualificación de directivos y agentes de la economía social, modernizar y tecnificar la gestión y producción o potenciar la conexión con redes internacionales, entre otras.
Fomentar la economía social
Por otro lado, la Fundación Red Andalucía Emprende fomenta entre los más jóvenes la Economía Social como fórmula para emprender. Este año un total de 2.731 estudiantes andaluces procedentes de 74 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria han participado en los programas Empresa Joven Europea (EJE) y Emprender en mi Escuela(EME), que en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), se desarrollan durante el curso escolar para promover el emprendimiento en el sistema educativo andaluz y acercar el mundo de la empresa al aula.
Este año los programas EJE y EME han contribuido a impulsar un total de 135 iniciativas empresariales en Andalucía bajo la fórmula social de la cooperativa, triplicando los resultados obtenidos en las primeras ediciones.
El programa Emprender en mi Escuela se ha cerrado este año con la participación de 1.018 alumnos y la constitución de 39 cooperativas en toda Andalucía, incrementando en un 30% los resultados de la primera edición.
Objetivo del programa
El Programa Emprender en mi Escuela está dirigido a los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Este programa concluye con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente venderá sus productos en los mercados de cooperativas que se celebran en Andalucía Oriental y Occidental.
Por su parte, la iniciativa Empresa Joven Europea, enseña a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos -que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas (Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco), en países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua y El Salvador).
De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la realización de un plan de empresa, el diseño de una imagen corporativa, la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación y venta de sus productos en un mercado real.
Ejemplos de cooperativas
Tres ejemplos diferentes de cooperativas creadas recientemente en diferentes ámbitos son: Empalicada S. Cooperativa Andaluza, de Sevilla; Cooperativa Juvenil Andariegos, radicada en Cádiz y Yerbabuena Software Emgineers, localizada en Málaga.
La primera, Empalicada S. Cooperativa Andaluza, es una joven empresa de base tecnológica que se dedica a la gestión medioambiental y a la mineralogía aplicada.
En la actualidad se encuentra incubada en uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, concretamente en la Escuela de Empresas Estrategias. Se encarga de dar respuesta a las demandas de empresas con problemas medioambientales mediante la realización de estudios especializados.
Ha recibido el galardón de Mejor Cooperativa de la última edición de los Premios Arco Iris, que otorga la Consejería de Innovación.
Los socios promotores de Empalicada, que formaron parte de un grupo de investigación de mineralogía aplicada de la Universidad de Sevilla, desarrollan líneas de investigación de materiales y medio ambiente que han dado lugar a la generación de una tecnología propia para el análisis de materiales y polvos cerámicos, y a la detección, medición y tratamiento de la contaminación atmosférica.
La empresa dispone de una completa oferta técnica para la planificación, ejecución e interpretación de cualquier investigación geológica, química y geoambiental.
Además, esta firma mantiene convenios de colaboración con las universidades de Sevilla y Huelva, y coopera con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (Innovarcilla) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla, por lo que actúa como nexo de unión entre el mundo empresarial y el ámbito del conocimiento.
Ámbito cultural
La segunda, la Cooperativa Juvenil Andariegos, es una cooperativa gaditana del sector socio-cultural promovida por un grupo de jóvenes emprendedores que hicieron de sus inquietudes sociales, de su formación y de su vocación, su trabajo diario y su forma de ganarse la vida.
Ofrece servicios de gestión integral de proyectos entre los que se encuentran el diseño y la gestión de programas socio comunitarios, servicios educativos y formativos, campañas promocionales, servicios de diseño y creatividad gráfica y audiovisual, organización de eventos y exposiciones o animaciones, representaciones de guiñol, pasacalles, y otras actividades semejantes.
En todas estas categorías, Andariegos presenta experiencias prácticas al servicio de entidades tanto públicas como privadas.
Y la tercera, Yerbabuena Software Engineers, es una cooperativa malagueña resultado del esfuerzo de un grupo de ingenieros informáticos y estudiantes de último curso de esta especialidad que en el año 2005 aprovecharon la fuerte demanda de soluciones informáticas constituyendo su propia empresa.
Cuenta con seis socios trabajadores, tres empleados y cuatro becarios procedentes de la Universidad de Málaga y de cursos de Formación Profesional Ocupacional, organizados en una estructura departamental que busca una mayor segmentación y especialización en el área técnica.
En concreto, su departamento de I+D+i se subdivide en desarrollo, investigación, aplicaciones web y formación, y el de sistemas en gestión interna, mantenimiento y servicios externos.
A la cabeza en este tipo de empresas
Andalucía cuenta con 11 empresas pertenecientes a la economía social por cada 10.000 habitantes, por encima de la media española (9), y la superan Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra (18, 15 y 13 entidades por cada 10.000 habitantes, respectivamente).
Asimismo, Andalucía es la Comunidad autónoma con mayor número de empresas de economía social, al concentrar el 22,2 por ciento del total nacional, por encima de su peso relativo en población (17,8%) y generación de PIB (13,9%).
A 31 de diciembre de 2008 se contabilizaban en Andalucía 9.425 sociedades de economía social en situación de alta laboral en la Seguridad Social, de las que 5.228 eran cooperativas y 4.197 sociedades laborales.
Estos datos se recogen en un estudio monográfico sobre la dimensión y evolución de la economía social en Andalucía, que se incluye en el Informe Económico de Andalucía 2008, ha informado en un comunicado la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.
Por provincias, Sevilla (21,5% del total), Málaga (15,3%) y Córdoba (12,1%) concentran el mayor número de entidades de economía social en la región.
Por número de habitantes y en el ámbito provincial, la distribución la encabezan Huelva y Jaén, con 17 empresas de economía social por cada 10.000 habitantes, seguidas de Almería, con 16, mientras que, en el lado opuesto, Cádiz la provincia con el menor índice relativo, con 7 entidades por cada 10.000 habitantes.
En términos de empleo, el número de ocupados en economía social en Andalucía, a 31 de diciembre de 2008, se elevaba a 79.475 personas, de los que el 73,1% trabajaba en cooperativas y el 26,9% restante en sociedades laborales.
Comparado con el total de ocupados en Andalucía, la economía social absorbe el 2,5% de la población ocupada andaluza, por encima del 2% de la media nacional.
Entre 1999 -primer año del que se dispone de información- y 2008, el número de sociedades pertenecientes a la economía social ha aumentado un 63,4% en Andalucía, el doble que a nivel nacional (31,8%), de tal forma que 1 de cada 3 nuevas empresas de economía social creadas en España en este período lo ha sido en Andalucía.
Este incremento del número de sociedades ha venido acompañado de un aumento de trabajadores, en un 43,2% en el período 1999-2008, casi el doble del experimentado a nivel nacional (23,2%
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es