Jaén

El nuevo convenio de hostelería acaba con la 'selva laboral' de 7 años

El texto, con subidas acumuladas del 8% para tres años, trae la recuperación salarial para más de 14.000 trabajadores en la provincia, un 25% en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patronal, sindicatos y delegada, tras la firma del convenio -

Patronal y sindicatos firmaron ayer  el nuevo convenio colectivo de hostelería en la provincia de Jaén, sin duda uno de los textos normativos que más trabajo ha costado sacar adelante y que va a acabar con la ‘selva  laboral’ instaurada desde hace siete años en uno de los sectores de mayor dinamización de la economía jienense. El nuevo convenio tiene vigencia entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2019 y afecta a más de 14.000 trabajadores en la provincia de Jaén, casi una cuarta parte de ellos de la capital jienense. El texto, que reconoce como jornada general 1.764 horas anuales y dos días de descanso semanal, contempla una subida salarial del cuatro, dos y dos por ciento en 2017, 2018 y 2019, respectivamente; un plus de absentismo del 2% en esos años, y equivalente a 21 euros por 14 pagas.  También incluye un periodo de contratación mínimo de seis meses para los fijos discontinuos e incorpora la consolidación del 50% de las horas complementarias del año anterior para las personas con contrato parcial, así como la inclusión en el convenio de los trabajadores contratados a través de empresas externas.
“Para nosotros, lo principal era la recuperación de todo este tiempo y, por tanto, salario perdido”, manifestó Estrellas Salas, secretaria de Hostelería de UGT, que destacó también las cláusulas sociales incorporadas “para proteger a los colectivos más dañados, como las camareras de piso, personal de office, cocina, etc”. “El convenio pone en la senda de la recuperación salarial a trabajadores que llevan ocho años con sus salarios congelados”, indicó el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicio de CCOO-A, José Antonio Frejo.
Por su parte, el presidente de Asostel, Antonio Lechuga, se congratuló, como el resto de miembros de la patronal, del nuevo convenio: “Es una prueba de vida la que vamos a hacer. Vamos a trabajar desde mañana en él y veremos en estos dos años y medio que quedan lo bueno y lo malo”, indicó Lecuga, que advirtió que se tratade un “sector complicado” donde “la rotación de personal es bastante importante”. También puso de relieve los elementos del documento que buscan potenciar “una mejor formación” de los trabajadores.
En la firma del convenio participaron, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero; la secretaria de Hostelería y Turismo de UGT, Estrella Salas, y el de Acción Sindical de la Federación de Servicio de CCOO-A, José Antonio Frejo, así como los presidentes de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia (Asostel), Antonio Lechuga, y de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, José Ayala. Además, para simbolizar la importancia del nuevo convenio, también asistió la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, estuvo presente en la firma del nuevo convenio colectivo de la hostelería para dar su apoyo a un sector  que sólo en 2016 alcanzó las 60.000 contrataciones, y que, según dijo,  es “clave” para la creación de riqueza y empleo. La delegada quiso destacar la labor de consenso, mediación y diálogo ejercida desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con una mención especial al trabajo realizado por el anterior delegado territorial, Antonio de la Torre, y por la jefa del Servicio de Administración Laboral de la Junta en Jaén, Lourdes Quintana. Cobo señaló que se trata de un importante avance y de un aval de estabilidad y paz social durante tres años para una de las principales ramas de actividad dentro del sector servicios que supone cerca del 70% del PIB provincial. “Según las últimos datos, la provincia ha crecido en número de pernoctaciones y visitas, por lo que una mejora de la calidad de los contratos de los trabajadores también es importante para la calidad de los servicios”, manifestó. E hizo una llamada a la responsabilidad de las partes para  mitigar los índices de economía sumergida en el sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, José Ayala, expresó su satisfacción por el nuevo convenio aunque recordó los bajos índices de crecimiento del sector en la provincia. “Por desgracia, Jaén no es Málaga o Sevilla. Los convenios colectivos de otras provincias no nos valen”, dijo, tras recordar que Jaén es “la última provincia andaluza” en viajeros y pernoctaciones y “en los últimos dos años hay un 10% menos de hoteles y establecimientos turísticos abiertos”. Eso sí,  destacó que en lo que va de año se está aumentando en viajeros en torno al 5% “y la idea es que se siga con ese crecimiento y  poder obtener los niveles de 2007, que fue el año que mayor número de viajeros y pernoctaciones hubo”, apostilló.

Bares

El presidente de Asostel, Antonio Lechuga, vinculó ayer el estudio del INE que revela que Jaén está a la cola del país en cuanto a tasa de bares en la “despoblación” que se está produciendo en la provincia. “Los bares se están quedando solos”, exclamó Lechuga, que aludió también a la “falta de apoyo” que, a su juicio, recibe el sector de instituciones como el Ayuntamiento de la capital, con “numerosas restricciones  y trabas para los establecimientos de hostelería que son los que generan empleo en la ciudad y que se sienten desprotegidos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN