Andalucía

Más de 5.000 menores cumplieron medida judicial en centros abiertos

Un total de 6.816 menores infractores cumplieron alguna medida judicial en Andalucía durante 2016, de los que 5.315 lo hicieron en centros abiertos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Menores.

Un total de 6.816 menores infractores cumplieron alguna medida judicial en Andalucía durante 2016, de los que 5.315 lo hicieron en centros abiertos o mediante prestaciones en beneficio de la comunidad, lo que supone el 78 por ciento, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior.

Este balance se incluye en la Guía de Centros y Servicios de Justicia Juvenil en Andalucía 2017, en la que se detallan todos los recursos existentes en este ámbito en la comunidad.

El 78 % de estos menores (5.315) cumplieron en medio abierto las medidas decretadas por los jueces (centro de día, libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, tratamientos ambulatorios, permanencia de fines de semana, convivencia en grupo educativo), mientras que el 22 % restante (1.501) lo hizo en centros de internamiento.

La Guía de Centros y Servicios refleja que Andalucía cuenta con 48 centros y servicios para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto, de los cuales 8 son servicios integrales, 10 centros de día, 19 grupos educativos de convivencia, 8 servicios de mediación, conciliación y reparación y otros 3 son equipos multidisciplinares.

Además, en la comunidad andaluza hay 16 centros para el cumplimiento de las medidas que requieren el internamiento de los menores infractores, un recurso del que ya disponen actualmente todas las provincias.

La Guía incluye una relación y descripción de los centros y servicios de los que dispone la comunidad autónoma para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces de menores, así como un apartado sobre la ejecución de medidas en 2016 y otro sobre los recursos de la ejecución de medidas judiciales.

El balance revela que los delitos contra el patrimonio y los de lesiones son los más frecuentes entre los menores que cumplen medidas judiciales tanto en medio abierto como en centros de internamiento.

Las políticas de Justicia Juvenil y Cooperación cuentan en el presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior de este año con un total de 82 millones de euros.

Como actuación alternativa a la ejecución de medidas judiciales y con un carácter educativo, se continuarán impulsando los programas de mediación extrajudicial e intrajudicial a través de los ocho equipos ubicados en cada una de las provincias andaluzas, según destaca un comunicado de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN