Sociedad

Un grupo de mujeres entra a un mausoleo sufí de Bombay por primera vez

Las instalaciones tenían prohibido el acceso a las mujeres dese hace más de cuatro años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La tumba de Bibi Jawindi. -

Un grupo de mujeres ha entrado este martes en el mausoleo sufí Hayi Alí de la localidad india de Bombay, más de cuatro años después de que se prohibiera a las mujeres entrar en las instalaciones.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NDTV, entre 75 y 80 mujeres han entrado al mausoleo para rezar en las instalaciones.

El Tribunal Supremo de Bombay falló en agosto a favor de que las mujeres pudieran entrar en el mausoleo y tumba de Hayi Alí, considerado uno de los lugares sagrados más importantes de India y un símbolo de la ciudad.

El tribunal consideró que la prohibición contravenía tres artículos de la Constitución india, entre ellos los de igualdad ante la ley, discriminación por motivos de religión, casta, origen o sexo y las libertades de práctica religiosa.

"El patronato no tiene poder para alterar o modificar la forma de la práctica religiosa de ningún individuo o colectivo. Además, el patronato de Hayi Alí es un ente público de cooperación. Está abierto a gentes de todo el mundo independientemente de su casta, credo o sexo", argumentó.

En 2012, el patronato del mausoleo había prohibido a las mujeres entrar en el santuario en el que está la tumba de Hayi Alí, afirmando que era "un pecado" que las mujeres tocaran las tumbas de los santos.

El fallo del tribunal de Bombay sentó al permitir el acceso a mujeres a espacios religiosos y rompió con la norma de separar por sexos que tradicionalmente es justificada como una forma de proteger a las mujeres de acoso sexual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN