Arcos

El Profea ya reurbaniza las calles de la barriada de la Paz

El plan cuenta con una inversión de un millón de euros y comprende, además, el asfaltado de Cardenal Espínola. Los trabajos generarán más de 8.000 jornales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obra Profea en la Paz. -

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) 2016-2017 ya está en marcha para ejecutar tres actuaciones distintas en el centro urbano de Arcos. La obra más llamativa es la reurbanización de una serie de calles en la barriada de La Paz, donde ciertamente no se había llevado a cabo la actualización de redes desde que fue construida, allá por 1964.

Los operarios del programa, así pues, se encuentran  sustituyendo las redes de saneamiento de aguas residuales, de suministro de agua potable y eléctricas, introduciendo tecnología led, con lo cual también se producirá un importante ahorro energético.

Estas obras llevan ejecutándose unas tres semanas y no tocarán fin hasta mayo o junio próximo. En este sentido, el Profea suele tener una vigencia de unos nueves meses.
Con estos trabajos se atiende además una demanda de los vecinos, que desde hace décadas venían quejándose de la escasa presión con que reciben el agua en sus viviendas, así como de una deficiente iluminación pública en las calles. Durante el anterior mandato se acometieron algunas pequeñas actuaciones en la zona, pero solo se limitaron a la reparación de acerados sin tener en cuenta que era preciso renovar las redes. Además, estas pequeñas actuaciones se llevaron a cabo no en todas las calles de la barriada.

En este caso, los trabajos constan de tres fases. La primera de ellas se centra en el tramo comprendido entre el colegio Vicenta Tarín y la zona que colinda con el cerro de la barriada.
Esta actuación tiene una inversión pública de un millón de euros, y comprende además el asfaltado de la calle Cardenal Espínola, en el barrio de María Auxiliadora; una obra que quedó fuera del anterior Profea por el agotamiento del presupuesto.

Además, como tercera obra que ejecuta el plan, se encuentra la nueva fase de reurbanización de la calle San José Obrero, en Jédula, la cual goza de un presupuesto independiente.

En su valoración política de las obras, tanto el alcalde, Isidoro Gambín, como su delegado municipal de Infraestructuras, Manuel Garrucho, mostraron su satisfacción por unas obras que no sólo alivian una necesidad de los vecinos, sino que, en su vertiente laboral, generan hasta 8.000 jornales entre personas desempleadas del régimen agrario, suponiendo en este sentido el Profea un impulso al empleo en momentos muy complicados.  De hecho, en torno al 70 de por ciento de la inversión se destina a mano de obra y el resto a materiales.

Este programa se desarrolla gracias a la participación de las administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN