Jerez

Porteros que faltan o se comparten para dos edificios distintos

A los casos del San Juan de Dios, se suma el del Arana Beato o Poeta Carlos Álvarez, en la zona sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Papeleras rebosando. -

El colectivo de porteros de los colegios públicos de Jerez fue uno de los que más acusó hace ahora cuatro años el ERE municipal que realizó el anterior Gobierno local del PP. A los pocos días, más de una decena de centros comenzaron las clases sin sus conserjes, lo que resultó caótico en muchos casos a la hora de controlar la apertura y cierre de puertas y el mantenimiento y la seguridad del centro (vaciar papeleras, tirar la basura, tener los patios adecentados). Si bien el Ayuntamiento desde entonces ha ido apagando fuegos como ha podido, solventando el déficit de estos trabajadores municipales cada vez que arrancaba un nuevo curso, lo cierto es que a día de hoy esta cuestión sigue dando verdaderos quebraderos de cabeza.


De hecho, a raíz de que la AMPA del San Juan de Dios denunciara que llevaba casi desde el inicio del curso sin portero tras haberse dado de baja el suyo, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) ha hecho un sondeo entre el resto de centros públicos y le consta que casi una decena, contando el de San Juan de Dios, también se encuentran en esta situación.  Entre los afectados destaca el caso del CEIP Poeta Carlos Álvarez, de la zona sur, que se quedó sin portero en junio en la recta final del curso y no lo ha vuelto a recuperar. En el CEIP Arana Beato, según le consta a la Flampa, también están sin conserje y, puestos a elegir, desde este centro reclaman que vuelva su portero de siempre, al que el Ayuntamiento despidió al incluirlo en el ERE. Además de estos tres, también es llamativo el caso de los colegios Antonio Machado y La Unión, en la zona norte. En  el colegio de la avenida de San Joaquín se da la circunstancia de que los edificios  de Primaria e Infantil están cada uno a un lado de la carretera, con sus respectivos patios y puertas, pero solo cuentan con un portero para ambos, para el que materialmente es imposible controlar la apertura y cierre de puertas pues debe cruzar la avenida.


En cuanto al CEIP La Unión, hay un solo edificio pero al tener dos entradas y tratarse de un colegio de grandes dimensiones aseguran que su portero está desbordado y “no da abasto”. En una coyuntura similar al CEIP Antonio Machado se encuentran varios centros de la zona rural, donde también hay dos edificios para Primaria e Infantil.


Así, en el caso de Gibalbín, donde los padres se manifestaron el pasado viernes por la supresión de Secundaria y la falta de profesores, cuentan con un único conserje para ambos centros, mientras que en el de Nueva Jarilla, ocurre prácticamente lo mismo, alumnos y docentes comparten el mismo portero para los dos centros.  De momento, la solución provisional que ha dado el Ayuntamiento es enviar a personal de limpieza dos veces por semana a los colegios afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN