Acento andaluz

El acento que mejor entiendes

“Apelaría a todos y cada uno de los colegas a que supieran transmitir mejor lo que se hace en Cádiz y en Andalucía”. A este mandato debería agarrarse la prensa

Vuelve ‘Acento Andaluz’. Esta noche, a las 22.30 horas, en Ondaluz Televisión Andalucía. Un espacio que no pretende abanderar un hiperbólico ejercicio de amor al terruño, pero sí radiografiar de lunes a jueves la actualidad diaria andaluza con honestidad crítica. Una crónica que tendrá sus sombras y sus luces, aunque intentaremos que la balanza periodística no la desnivele siempre el poder de la urgencia en detrimento de lo realmente importante. 

Eso ha ocurrido esta semana con especial gravedad respecto a la presencia andaluza en las cabeceras nacionales y, lo que es peor, en algunas portadas andaluzas. Hay dos noticias de gran calibre social y humano que han tenido un eco razonable en Andalucía. No así tanto en los medios estatales. Me refiero al menor tiempo que espera un andaluz para ser operado que el resto de españoles: 59 días, un mes menos que la media nacional. También ha sido emotiva la hazaña de tres chavales de bachillerato de San Fernando (Cádiz) que tuvieron la osadía de rebelarse ante el sistema y recabaron 240.000 firmas contra las polémicas reválidas que impone la contestada Lomce y, encima, lograron reunirse con el ministro de Educación.

Tras comprobar la exigua cobertura nacional de estas noticias, recordé una reflexión reciente del periodista Paco Lobatón cuando fue preguntado sobre el drama del paro insoportable que sufre la provincia de Cádiz: “Apelaría a todos y cada uno de los colegas a que supieran transmitir mejor lo que se hace en Cádiz y en Andalucía”. A este mandato debería agarrarse la prensa andaluza porque, a buen seguro, no lo harán por nosotros de Despeñaperros para arriba.

No soy un ingenuo y soy consciente de que fue una semana con titulares de mucha trascendencia sobre casos de corrupción -que afectan a destacadísimos dirigentes socialistas y populares-, a los que no quiero restar ni un milímetro de gravedad, pero las dos noticias citadas previamente se produjeron antes del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los ex presidentes de la Junta por la pieza política de los EREs o las peripecias de Rita Barberá, Jaume Matas o el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro. En Acento Andaluz debatiremos sobre estos episodios, pero les garantizo que también en la misma medida, sin caer en una loa, acerca de todo aquello en lo que destacamos los andaluces. Es de justicia. Y lo haremos con el acento que mejor entiendes: el acento andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN