La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este martes que abandona el Consistorio malagueño y pedirá el reingreso en septiembre a su puesto de funcionaria de la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa en la Casona del Parque, donde ha hecho un balance de la Feria de Málaga, ha explicado que deja la política activa por motivos personales. "Ahora quiero abrir otra etapa", ha subrayado.
"Esto lo hago, además, entendiendo que la política, por lo menos bajo mi concepto, es un estado transitorio, no es una ocupación permanente y que es saludable y es bueno la renovación de las personas", ha afirmado la también presidenta del PSOE de Málaga.
Ha manifestado que esta etapa, de 12 años, ha sido "muy grata", pero "quiero recuperar esa actividad profesional como funcionaria y compartir más tiempo y mejor con mi familia, que también es algo comprensible".
Gámez, que es licenciada en Derecho, Experta Universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y especializada en Alta Dirección de Instituciones Sociales, ha ocupado en su vida política entre otros cargos el de delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata por dos veces a la Alcaldía de la ciudad.
"Ha sido una etapa muy grata, me ha aportado muchísimo, estoy muy agradecida a todo mi partido y a todas las personas que han confiado en mí desde el PSOE", ha apostillado. Además, ha agradecido a quienes no siendo del partido, "como simpatizantes o simplemente por afecto o por simpatía, me han demostrado su apoyo y estoy absolutamente agradecida".
Ha afirmado que el anunciar esta decisión ahora, ya que esto "uno lo madura y lo va pensando y toma estas decisiones con tiempo", es porque "personalmente era el que he creído que tenía que ser". "He pensado que este era el momento de dar el paso y así lo he anunciado", ha incidido.
"He tomado una decisión personal que, lógicamente, requiere su reflexión y la he tomado con mi familia", ha explicado en rueda de prensa, asegurando, además, que "me apetece disfrutar de mi familia, me apetece reincorporarme a mi puesto de trabajo".
Es más, ha opinado que "creo que esta práctica también es saludable y buena en política, que uno esté un tiempo y no venga con idea de quedarse toda la vida, pero respeto a quien toma esas decisiones, yo lo entiendo de otra manera".
"ME VOY SATISFECHA"
La todavía portavoz socialista en el Ayuntamiento ha asegurado que "me voy satisfecha, con la conciencia de haber hecho lo mejor posible, de haber trabajado bien, con la satisfacción de haberme sentido muy querida en mi partido, por mucha gente".
"Creo que, sencillamente, --ha continuado Gámez-- ha llegado un momento, en el que hay que tomar una decisión y la tomo por razones personales".
Asimismo, ha dicho que se siente "sin lugar a dudas" respaldada por el partido en estos años en su labor en el Ayuntamiento. "Una espera haber contribuido un poquito a hacer política de otra manera y haberlo intentado de lo mejor posible", ha agregado.
Cuestionada, asimismo, sobre si es un abandono permanente, ha dicho que "de aquí a la edad de jubilación todavía me quedan. He dicho que he dedicado muchos años, pero todavía para la jubilación también me quedan", ha ironizado, insistiendo en que "ahora lo que quiero abrir otra etapa y voy a tratar de disfrutarla como he disfrutada esta".
"HAY VIDA DESPUÉS DE LA POLÍTICA"
"Tenemos que tomar la salida de la política como algo bastante natural, lo que pasa que no es muy común. Pero deberíamos considerar que es algo normal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "uno en un momento entra y en un momento sale. No tiene que deberse ni a ningún tipo de cuestión negativa ni término peyorativo, sino que uno considera que ha dado unos años muy buenos y que tiene derecho a abrir otra etapa", afirmando que "hay vida después de la política".
Por otro lado, en relación con las críticas que siempre ha hecho el PSOE sobre la conclusión del mandato del alcalde, Francisco de la Torre, y ahora la portavoz socialista es quien deja el cargo, Gámez ha dicho que "lo que no es congruente que De la Torre sea infinito, por lo menos para mi concepto de la política", y "lo que yo hago es bastante más normal o debería serlo".
No obstante, ha afirmado que "yo respeto los tiempos de cada uno". "Cada uno tiene que tomas sus decisiones; De la Torre tiene que tomar las suyas y yo las mías".
También cuestionada, en concreto, sobre si considera un fracaso que cuando el PP ha obtenido menos votos, el PSOE no le haya arrebatado la Alcaldía a los 'populares', ha dejado claro que "es indudable que el a mí me hubiera gustado que el PSOE le hubiera arrebatado la Alcaldía al PP", precisando, además, que "más que arrebatarla, ejercerla para darle a la ciudad otras oportunidades que, lamentablemente, no ha tenido después de todos años".
"Sepan --ha continuado-- que he intentado dar lo mejor de mí, con mi partido a mi lado, para cambiar esos resultados, pero saben que los resultados han sido los que han sido aquí y en el panorama nacional", ha dicho Gámez.
De igual modo, ha considerado que "dada las circunstancias, creo que hemos contribuido. Me hubiera gustado, probablemente, hacer más de lo que he hecho pero hemos puesto todo nuestro empeño, he puesto todo mi corazón, mi tiempo, le he restado todo el tiempo que he podido, sin quererlo, a mi familia, y los resultados son los que son".
Por ello, ha dicho "no hablo en términos de fracaso o de éxito". "Creo que cuando uno ha hecho lo que tenía que hacer y le ha dedicado con toda la voluntad, ya no puede hacer más; el resto de los resultados está en manos de los votantes que son muy libres de hacer lo que consideren los mejor para su ciudad".
Gámez, que fue cabeza de lista en los pasados comicios municipales, hace aproximadamente un año y medio, ha reiterado que "lógicamente, he hecho todos los esfuerzos por lograr los mejores resultados, e, incluso, por formar gobierno", pero "eso no ha sido así, y, lógicamente, hay que favorecer una regeneración normal y un recambio y alternativas".
SUSTITUTO
Por otro lado, Gámez ha explicado que ha comunicado su decisión "a quien lo tenía que comunicar dentro del seno de mi partido y con tiempo suficiente" y "creo que la respeta como decisión personal que es". Su salida implica la entrada en el grupo socialista de Sergio Brenes.
Al respecto, cuestionada por quién ejercerá ahora la portavocía en el grupo municipal socialista, ha dicho que no sabe quién será su sustituto y "ni voy a interferir en eso. Soy muy respetuosa".
"Lo hago todo de manos de mi partido, lo he hecho siempre con absoluta lealtad y respeto también que el PSOE ahora, que yo paso a otra etapa, decida lo mejor para el partido, para la ciudad y para tener opciones, que me encantaría verlo desde mi otra atalaya, de un gobierno socialista" en Málaga.
Ha explicado que "ahora mismo tenemos una viceportavoz, un grupo de concejales, y estoy segura que mi partido sabrá elegir a quien lo puede hacer mejor", aunque ha considerado que "lo van a tener difícil porque son todos muy buenos compañeros", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es