Chiclana

“La subida del IBI demuestra la falta de lealtad de Román"

La portavoz de IU ha criticado que el Gobierno del PSOE “pida un esfuerzo económico a las familias para poder hacer política de forma cómoda y holgada”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha afirmado esta mañana que la decisión del equipo de Gobierno, ya hecha pública, de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aplicar la nueva tasa de basura “demuestran la falta de lealtad del alcalde, José María Román, con Chiclana”. “Cuando el PSOE estaba en la oposición pedía incansablemente que la tasa da basura no se aplicara a la ciudadanía y, una vez que está en el Gobierno, han demostrado que donde dije digo, digo Diego”, ha añadido al respecto.

Además la concejala de IU ha señalado que, tras conocer las afirmaciones del delegado de Hacienda sobre estos tributos, “empezamos a entender el sentido del pacto de Gobierno con Ganemos: el PSOE va a utilizar el rodillo de la mayoría para hacer lo que no consiguió a través de negociaciones con Izquierda Unida, es decir, cargar con más impuestos a las familias de nuestra ciudad”. Y ha agregado que otro hecho más que lo demuestra es que hace unos meses la postura del PSOE ante la situación económica del Ayuntamiento “era que se subía el IBI o se aplicaba la tasa de basura, una cosa o la otra. Una vez que el escenario político cambia y tienen posibilidad de aprobarlo, resulta que hay que contar con estas dos fuentes de ingresos”.

Rodríguez ha recordado que IU “reconoce la delicada situación de las cuentas municipales, pero ante ello hemos actuado con responsabilidad proponiendo una reestructuración completa del Ayuntamiento y empresas públicas, tomando decisiones valientes, recortando gastos innecesarios o reforzando los servicios y la inspección de Rentas y Recaudación, entre otras medidas para imprimir un cambio de tendencia en lo que es un problema estructural de este Ayuntamiento”. Y por eso ha lamentado que el Partido Socialista, una vez firmado el pacto de Gobierno con Ganemos, “ha preferido prescindir de todo esto y pedir un esfuerzo económico a la ciudadanía para poder llevar a cabo sus políticas de forma cómoda y holgada”. “Es decir, -ha añadido- se salta todas nuestras propuestas para salvar las cuentas porque implican trabajo y optan por lo cómodo: subir los impuestos”.

En este sentido, la portavoz de IU ha calificado de “falta de lealtad con Chiclana” que el alcalde, José María Román, “sea capaz de anunciar públicamente una subida del IBI y la aplicación de una nueva tasa de basura, mientras que ni él mismo ni su equipo de Gobierno se aprieta el cinturón para dar ejemplo”. “Antes de tomar decisiones complejas, prefieren darle una patada al balón y que la ciudadanía pague más por los mismos servicios”, ha apostillado.

Ana Rodríguez ha insistido en que la situación económica del Ayuntamiento de Chiclana “es complicada y lo reconocemos”, pero ha afirmado que Izquierda Unida “no comparte la postura fácil y cómoda de subir impuestos antes que hacer un reajuste minucioso de la administración local, una opción que hemos defendido en los últimos meses y para la que incluso hemos puesto sobre la mesa medidas realizables que evitarían más subidas de impuestos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN