España

Obama insiste en la necesidad de dos estados: Israel y Palestina

El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió ayer en su discurso al mundo musulmán en la necesidad de que coexistan un Estado israelí y otro palestino como única solución posible al conflicto en Oriente Medio.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un judío escucha al presidente Obama durante el discurso que dirigió ayer al mundo musulmán desde El Cairo. -
El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió ayer en su discurso al mundo musulmán en la necesidad de que coexistan un Estado israelí y otro palestino como única solución posible al conflicto en Oriente Medio.

En su esperada alocución, desde el auditorio de la Universidad de El Cairo, Obama lanzó un mensaje de reconciliación pero dedicó una atención especial al conflicto israelí-palestino, para el que eligió frases insólitamente tajantes en un mandatario estadounidense.

No hizo concesiones a ninguna de las partes. Ante la audiencia musulmana recordó que “amenazar a Israel con la destrucción, o repetir epítetos despreciables, sólo sirve para evocar en las mentes de los israelíes la memoria del Holocausto”.

Pero también subrayó que “la situación del pueblo palestino es intolerable, y EEUU apoya la legítima aspiración palestina a la dignidad, la oportunidad y un Estado propio”, en una de las frases que generó más aplausos entre una audiencia que acogió a Obama con más de un grito de “¡Te queremos!”.

Obama, como ya había advertido la Casa Blanca, no presentó un plan de paz, como hubieran querido algunos países árabes.

Sí repitió su compromiso personal en hacer lo posible por lograr el final del conflicto, como ha prometido desde su llegada a la Casa Blanca, y enumeró lo que, a su juicio, será necesario por parte de todas las partes implicadas para conseguir la paz en la región.

Los palestinos, indicó, deben “abandonar la violencia”. “No es un signo de valentía o de poder el disparar cohetes contra niños que duermen, o hacer saltar por los aires a ancianas en un autobús”, sostuvo. “Así no se obtiene la autoridad moral; así es como se pierde”, indicó Obama ante un auditorio prácticamente lleno, que le aplaudió en un total de 33 ocasiones en un discurso de 55 minutos.

La Autoridad Palestina, además, debe gobernar de modo que resuelva las necesidades de su pueblo. El grupo radical Hamas, que controla la franja de Gaza y cuenta con el apoyo de buena parte de la población en los territorios ocupados, debe “poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados y el derecho de Israel a existir”.

Al mismo tiempo, explicó, los israelíes deben reconocer que si no se puede negar el derecho de su país a existir, “tampoco se puede negar el de Palestina”.

En una de las declaraciones más firmes sobre el asunto pronunciadas por un mandatario estadounidense, Obama también declaró que EEUU “no acepta la legitimidad” de los asentamientos israelíes y “es hora de que estos asentamientos se detengan”.

El presidente estadounidense, que a lo largo de las últimas semanas se ha reunido con una serie de líderes de la región, ya expresó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la misma idea en su encuentro en Washington el pasado día 18 de mayo.

El Gobierno israelí ha suspendido la expansión de algunos asentamientos de menor tamaño pero se niega a cancelar la ampliación de los de mayores dimensiones dentro de lo que considera el “crecimiento natural” de su población.

Pero la responsabilidad de la paz, insistió Obama, no sólo recae en israelíes y palestinos. Los países árabes también deben hacer su parte: deben ayudar a los palestinos a desarrollar las instituciones necesarias para sustentar un Estado, reconocer la legitimidad de Israel y “elegir el progreso en lugar de una mirada hacia el pasado que sólo lleva a la autoderrota”.

Según Obama, “no podemos imponer la paz” pero muchos musulmanes reconocen en privado que Israel no va a desaparecer y muchos israelíes admiten la necesidad de un Estado palestino: “ha llegado el momento de que actuemos en favor de lo que todos saben que es verdad”, sostuvo.

Aunque todavía es pronto para ver el efecto que surte la alocución, las primeras reacciones entre el público parecieron positivas.

El rector de la Universidad, Hossam Kamel, afirmó que el presidente estadounidese había adoptado “el tono justo” gracias a sus respetuosas alusiones al Corán y la cultura musulmana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN