Andalucía

Diálogo social y la Ley del Trabajo Autónomo, principales objetivos de Empleo

El VII Acuerdo de Concertación Social y la elaboración de la Ley del Trabajo Autónomo son los principales objetivos marcados por la Consejería de Empleo para lo que resta de legislatura, unas normas que para la oposición, PP e IU, llegan tarde.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Fernández interviene en la comisión. -
El VII Acuerdo de Concertación Social y la elaboración de la Ley del Trabajo Autónomo son los principales objetivos marcados por la Consejería de Empleo para lo que resta de legislatura, unas normas que para la oposición, PP e IU, llegan tarde.


El consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien compareció ayer en la Comisión de Empleo, aseguró que la firma del VII Acuerdo de Concertación Social, cuyo documento presentará la próxima semana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, a los agentes sociales y económicos, así como su desarrollo, será uno de los ejes de las políticas activas de empleo.


El diálogo social constituye la gran apuesta del Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis y mejorar la situación del empleo que, con la disminución del paro experimentada el pasado mes, tiene síntomas "moderados" de mejora, dijo el consejero.


Por otra parte, explicó que la Consejería se encuentra en la "etapa preliminar" para la elaboración del anteproyecto de Ley de Trabajo Autónomo de Andalucía que busca reconocer el importante papel que este colectivo de trabajadores tiene en la economía andaluza.


Esta norma es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional para esta legislatura y responde al reconocimiento otorgado a este grupo de trabajadores en el Estatuto de Autonomía.


Fernández indicó que el número de trabajadores autónomos en Andalucía se situó en 484.810 en mayo de este año, lo que representa el 16 por ciento del total de España y supone 55.000 más que en mayo de 2004.


Mientras se ultima esta ley, el consejero anunció un nuevo paquete de medidas en materia de formación y de fomento del trabajo autónomo que irán destinadas a adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades del mercado, lo que facilitará la mejora de la competitividad de empresas y trabajadores ocupados y desempleados.


En este sentido, el consejero avanzó la aprobación de una convocatoria extraordinaria de cursos asociados al Plan de Mejora de Empleabilidad de Demandantes de Empleo Memta, que se publicará esta semana en el BOJA, así como una nueva oferta formativa con compromiso de contratación.


Además, Fernández adelantó la aprobación en breve de un nuevo Decreto de la Formación Profesional para el Empleo que ya ha sido consensuado con los agentes sociales y que está en su fase final administrativa.


Esta nueva Formación Profesional para el Empleo contempla el desarrollo este año de más de 11.600 cursos para desempleados y trabajadores en activo, con los que se formará a casi 200.000 andaluces, con una inversión de más de 330 millones de euros.


1,4 millones de euros a los municipios para inmigración


En materia de inmigración, Fernández avanzó que en las próximas semanas se va a poner a disposición de los ayuntamientos una línea de financiación para dar respuesta a las necesidades en materia de inmigración.


Este Fondo Autonómico de Inmigración, dotado con 1,4 millones de euros, tiene como objetivo complementar el Fondo de Apoyo de Acogida e Integración de Inmigrantes, del que se destina un 40 por ciento a los ayuntamientos.


Además, se impulsará la integración de los colectivos con especiales dificultades de integración laboral, a través de la colaboración con las empresas de inserción, para lo que se está tramitando el Decreto por el que se creará el Registro de Empresas de Inserción.


Por su parte, el diputado del PP-A José Loaiza criticó que ni el VII Acuerdo de Concertación Social ni la Ley del Autónomo estén ya en vigor y recordó que los "brotes verdes" que el Gobierno ve en el descenso del paro en el mes de mayo "pueden marchitarse en los próximos meses".


El parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, dijo al consejero que tiene que ser difícil dar una imagen positiva cuando existen cerca de 1 millón de parados en Andalucía y el nivel de precariedad es del 42 por ciento, por lo que aconsejó tomar los datos del paro del mes de mayo "en sus justos términos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN