La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha inaugurado esta tarde la Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’, que con una inversión de 1,1 millones de euros se ha situado en la zona de El Fuerte y que dará servicio a más de 60.000 habitantes de la Serranía.
En este acto también han estado presentes numerosos miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, y una amplia representación de los ámbitos culturales y educativos de la ciudad. Además también se han desplazado hasta Ronda senadores, parlamentarios andaluces y alcaldes de diferentes municipios de la comarca.
La Biblioteca Comarcal ha contado con una inversión de 1.100.000 euros, con la financiación de la Diputación de Málaga (que ha aportado 900.000 euros) y del Ayuntamiento de Ronda (que financia 195.174 euros). Se ubica en la barriada El Fuerte, junto a la piscina cubierta del municipio.
Además, la Fundación Unicaja Ronda también ha colaborado con la puesta en marcha de esta infraestructura cultural y educativa aportando unos 40.000 euros para la adquisición de las mesas, sillas, estanterías, ordenadores y demás elementos del mobiliario de este moderno edificio. La directora general de la Obra Social de Unicaja, Dolores Cano, estuvo presente en este acto y destacó la importancia de la puesta en marcha de este servicio cultural.
La Biblioteca Comarcal de Ronda se levanta sobre una parcela propiedad municipal con 1.032 metros cuadrados y la obra ha sido ejecutada por la constructora granadina Lirola. La planta baja tiene una superficie construida de 562 metros y la segunda, de 470 metros.
En la planta baja se ubica el control de acceso, las ludotecas, la hemeroteca, un aula polivalente y servicios. En la planta alta se han habilitado espacios para estanterías, consulta, zonas de estudio y de trabajo en grupo, mediateca, espacio para investigación y zona de distribución. Se trata de un edificio bioclimático que persigue la eficiencia energética y que ofrecerá conexión wifi gratuita a todos los usuarios.
En su intervención, el presidente de la Diputación quiso destacar el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años la alcaldesa, que ha “sabido proponer importantes proyectos para la ciudad”, lo que ha redundado en que este organismo haya librado más de 5,3 millones de euros en cinco años para poner en marcha diferentes infraestructuras en el municipio.
La alcaldesa, en su intervención, ha agradecido la importante colaboración prestada por la Diputación de Málaga, así como por la Fundación Unicaja, al tiempo que destacó que “si para cualquier alcalde o alcaldesa supone todo un honor y una gran satisfacción el poder poner en marcha una nueva infraestructura pública que mejore la calidad de vida de los vecinos de su municipio; si como en el caso que hoy nos ocupa se trata de inaugurar una instalación cultural y educativa, esa satisfacción es doble, ya que con este nuevo servicio vamos a avanzar de forma decidida en la formación y el aprendizaje de los rondeños y de todos los vecinos de la comarca. Es una ilusión que hemos cumplido”.
Quiso igualmente reconocer el trabajo de los arquitectos, técnicos y operarios que han trabajado en la edificación de la biblioteca, así como de los diferentes colectivos sociales, culturales, vecinales, y deportivos de la ciudad, “que siempre han trabajado de la mano con la Alcaldía por hacer cosas buenas para Ronda”. También recordó que, por acuerdo de la Corporación Municipal, “hemos querido dedicar al desaparecido Presidente Adolfo Suárez, todo un ejemplo y referente de la Democracia que luchó por una sociedad más justa e igualitaria en una difícil etapa de transformación en España”.
Biblioteca Comarcal tendrá un horario de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.45 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es