Andalucía

La cesión de senadores ahonda la brecha del PSOE-A con Ferraz

El número dos de Díaz duda de que el escenario actual lo aconsejase y recuerda que ningún parlamentario andaluz participó en la operación. La presidenta aprovecha la Interparlamentaria para cargar de nuevo contra Podemos y lucir músculo en el partido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Micaela Navarro -

El PSOE andaluz citó este lunes a su cúpula por partida doble -Comisión Ejecutiva Regional por la mañana e Interparlamentaria a primera hora de la tarde- y en ambas, con Susana Díaz al timón del discurso, quedó patente que la enredada madeja de la política nacional continúa aislando a la sede sevillana de San Vicente de la madrileña de Ferraz. Aunque el mensaje imperante es el de la supuesta unidad, la continua estrategia de gestos y declaraciones implícitas apunta en dirección inversa.

El último toque de atención lo lanzó al mediodía Juan Cornejo. El secretario de Organización, la misma voz que el miércoles recomendó a Pedro Sánchez que no baje la guardia ante Podemos porque “no son de fiar”, deslizó en público que a la dirección andaluza le ha soliviantado la cesión de senadores  autorizada por su secretario general para que tanto ERC como Democracia y Libertad, la antigua Convergencia, tengan grupo propio en la Cámara Alta. Lo que algún día pudo ser “normal y oportuno”, advirtió, “no era ahora conveniente” porque el escenario, en plena amenaza secesionista catalana, no es ya “una situación cualquiera”.

Decodificado, el PSOE-A reprueba  de nuevo entre bambalinas a su jefe de filas. Tanto, que Cornejo se encargó de recordar que ningún senador andaluz ha “facilitado” la operación de Ferraz. ¿Le pasará factura el movimiento a Sánchez? La respuesta, equidistante, aventura que los barones “harán valer su voz” en el Comité Federal del día 30 porque “habrá gente” a quien la jugada de la dirección “haya convencido y a quien no”.

El desdoble de reuniones reservaba la tarde a Díaz. En una declaración abierta previa a la posterior a puerta cerrada ante diputados y senadores andaluces, la líder cargó de nuevo contra Podemos, la formación con la que Pedro Sánchez no descarta cerrar ese pacto contra el que se rebela una y otra vez el PSOE-A. Hacia ellos fueron los principales dardos porque Díaz cree que la exigencia de contar con cuatro grupos en el Congreso es “poco alentadora” para el supuesto acuerdo.

En ese camino de aristas, el socialismo andaluz se aferra a la resolución del último Comité: puerta cerrada a quien cuestione la unidad territorial. Eso sí, la presidenta confía en que no estemos ante una “legislatura fallida”.

Rivera no retiraría su apoyo en la región

El presidente de C’s, Albert Rivera, rechazó desde Madrid que su formación se plantee retirar su apoyo al Gobierno de Susana Díaz en Andalucía si el PSOE sella un acuerdo con Podemos a nivel nacional. “Somos un partido responsable y no vamos a jugar a cromos”, zanjó. La hipótesis no está “sobre la mesa” porque sería “anteponer la política a los intereses ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN