El Jueves

Un libro necesario

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” ...

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” . Esta frase del escritor y periodista británico George Orwell sirve mejor que bien para la apertura de esta columna de hoy jueves, en la que vengo a recomendarles un libro que verá la luz el próximo martes, obra de los periodistas Sebastián Torres y Antonio Salvador: El saqueo de los ERE.

Poco hay que decir de la historia (verdadera) que se narra en sus páginas. Nada de inventiva, nada de novelas de nuevo cuño, nada de ciencia ficción aunque pusiera parecerlo. En sus páginas van a encontrar lo que estos dos redactores de El Mundo Andalucía, rotativo que no pasa por su mejor momento, descubrieron en el otoño de 2010, a raíz del caso Mercasevilla. Un hilo del que se les antojó tirar a partir de esa información y que les ha llevado a destapar el mayor caso de corrupción de la administración socialista en nuestra Comunidad Autónoma. Mercasevilla, según sus autores, sólo fue la punta de un inmenso iceberg, en el que se dan cita más de seis mil prejubilaciones realizadas con dinero público, así como un periodo de tiempo de más de diez años en el que se estuvo disponiendo de fondos públicos de forma arbitraria.

Publicaciones como la que va a salir a la luz, en la que se recoge no sólo todo lo averiguado y publicado por Torres y Salvador sino un buen puñado de situaciones vividas por ambos, son las que hacen al periodismo necesario en estos tiempos. Y para tener buen periodismo es necesario contar con buenos profesionales. Eso parece que, en los últimos tiempos, no es lo que piensan algunos consejos de administración de empresas del mass media. Pero ese es otro debate.

Publicar un libro es siempre una satisfacción individual para un autor (conozco esa lección) y colectiva para los lectores. Mucho más si lo que te cuentan en él se ajusta a la realidad de los hechos, a “cosas” que han pasado y están pasando. El saqueo de los ERES viene a ser como un enorme acta notarial que quedará en muchos anaqueles como testigo que cuánto perdimos todos los andaluces.

Vaya desde aquí mi recomendación de esta nueva publicación y mi felicitación al trabajo de Antonio y Sebastián, a su tesón y la paciencia de ambos. Esto no ha acabado aún y ellos lo saben. No olviden que “Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente” y que para que nos enteremos que lo que pasa ahí afuera necesitamos que alguien nos lo cuente de vez en cuando. Sin mentirnos.

Enhorabuena a ambos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN