El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado en la Cámara andaluza una pregunta dirigida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para su respuesta oral en el Pleno del Parlamento, sobre si considera "prioritaria y necesaria" la reforma de la ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
Esta iniciativa, firmada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, ha sido calificada de manera favorable, aunque no se formulará en la próxima sesión plenaria, donde C's interpelará a la presidenta sobre las políticas del Gobierno andaluz en materia de desempleo.
En la exposición de motivos, C's argumenta que la ley de la RTVA tiene casi ocho años de vigencia y que en todo ese tiempo la sociedad andaluza ha experimentado una evolución y las necesidades de información "no son las mismas que en su aprobación".
"Este profundo cambio de las preferencias y las necesidades de los andaluces requiere adaptaciones y modificaciones de la ley que se adecuen a las mismas", apunta C's, para quien su objetivo prioritario es que el medio informativo "más importante de la Comunidad refleje transparencia, gestión eficiente y, por supuesto, la pluralidad que se exige por parte de la ciudadanía".
Marín ha defendido la reforma de la ley de la RTVA y la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio siempre y cuando suponga la eliminación de administraciones y estructuras superfluas y no afecte, en ningún caso, al servicio público que se ofrece a los andaluces.
RECLAMA LA REDUCCIÓN AL 50% DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
También ha reclamado la reducción del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) al 50 por ciento, un órgano que está compuesto por 15 miembros y supone un desembolso de un millón de euros para las arcas andaluzas en concepto de sueldos y salarios, según ha denunciado.
Ha asegurado que "no hacen falta tantos altos directivos" y ha destacado "el gran coste económico" que ello genera para los andaluces. "Proponemos reducir el Consejo de Administración reducirlo a la mitad y dejarlo en una estructura similar a la de la Mesa del Parlamento, lo cual se traduciría en una mayor agilidad y dinamismo de este órgano, además del importantísimo ahorro que supondría para las arcas andaluzas", ha explicado.
En su opinión, el Consejo de Administración de la RTVA tendrá que llevar a cabo también una renovación de sus miembros próximamente "siempre teniendo en cuenta la nueva realidad política andaluza, es decir, respetando la proporcionalidad y pluralidad que dictaminaron las urnas el pasado 22 de marzo. "Se acabaron las mayorías absolutas y en el control de la RTVA, también", ha zanjado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es