Sevilla

Ecologistas denunciará al presidente de la CHG si no acata la sentencia sobre Cobre

Ecologistas en Acción denunciará por desacato al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, si no ejecuta en breve la sentencia que anuló el plan de aguas de la mina Cobre Las Cruces, que fue aprobado por la Junta en julio de 2009

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La mina -

Ecologistas en Acción denunciará por desacato al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, si no ejecuta en breve la sentencia que anuló el plan de aguas de la mina Cobre Las Cruces, en la provincia de Sevilla, que fue aprobado por la Junta en julio de 2009.

En un comunicado, la organización ecologista ha explicado que dicha sentencia del juzgado número cinco de Sevilla, de noviembre de 2014, que fue notificada al presidente de la CHG en enero de 2015, daba un plazo de diez días para ejecutarla.

Sin embargo, "no sólo no la ha ejecutado sino que no ha retrotraído el expediente al 1 de enero de 2009", según consta en el el fallo judicial, ya que, según esta Ecologistas, todas las actuaciones de la Agencia del Agua de la Junta fueron declaradas "ilegales" por el Tribunal Constitucional al devolver las competencias sobre toda la cuenca del Guadalquivir a la Confederación Hidrográfica.

El plan global de aguas de Cobre las Cruces fue aprobado por la Agencia Andaluza del Agua en julio de 2009 y recurrido por Ecologistas en Acción, y la sentencia del juzgado cinco de Sevilla es firme porque no ha sido recurrida por ninguna de las partes, según los ecologistas.

Para esta organización, la actuación del presidente de la CHG constituye un "desacato al juzgado" y así lo hará constar, junto con la petición de ejecución forzosa de la sentencia y que se trasladen a la Fiscalía las actuaciones de desacato por si fueran objeto de delito.

Según esta organización, la CHG no ha valorado las "importantes" cuestiones planteadas en el fallo de la sentencia del juzgado número cinco de Sevilla.

Así, la no tramitación de la nueva autorización de vertido al acuífero se puede considerar una exención del canon de vertido que debería pagar Cobre Las Cruces desde 2009 y que "nunca le han exigido ni la Junta ni la CHG, por lo que ha dejado de pagar varios millones de euros de tasas al erario público que irían destinadas a actuaciones de mejora en el acuífero que está dañando", ha alegado.

Y ha apostillado: "No se entiende porque se da ese trato de favor a una empresa que acumula expedientes sancionadores y causas penales por delitos contra el medio ambiente y que presume de obtener millones de beneficios industriales".

Según los ecologistas, Cobre Las Cruces usa anualmente un millón de metros cúbicos de agua del acuífero por encima de los 180.000 m3/año que tiene otorgados desde 2004, "sin que la CHG haya hecho casi nada para impedirlo, dejando caducar los pocos expedientes sancionadores que inicia tras las denuncias de Ecologistas en Acción", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN