Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes sitúa el empleo como eje prioritario de su gobierno

Francisco Reyes, reelegido presidente para un segundo mandato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, reelegido -

La Diputación de Jaén celebró ayer la sesión constitutiva de la Corporación provincial 2015-2019, en la que el socialista Francisco Reyes Martínez fue reelegido presidente y afronta su segundo mandato. Aunque el PSOE cuenta con una holgada mayoría absoluta (ha pasado de 15 a 16 diputados) Reyes recibió también el apoyo del único diputado de IU, Miguel García Moreno, que es también el más joven de la Corporación. Por su parte, los 10 diputados del PP ((dos menos) votaron a su portavoz, Miguel Contreras, concejal en la capital.
Con un salón de plenos completamente abarrotado (también se pusieron pantallas en  la lonja de entrada y en los pasillos) y la presencia de las primeras autoridades de la provincia, del flamante consejero jienense Felipe López y de numerosos alcaldes de la provincia (no así el de la capital), Francisco Reyes ofreció un discurso en el que situó el empleo como reto prioritario para el nuevo mandato. Reyes, que hoy dará a conocer la composición de su equipo de gobierno, habló de la necesidad de buscar el consenso político y social “como base para el futuro de la provincia”. Por ello, anunció que en el nuevo organigrama de la Diputación se va a poner en marcha de manera inminente un Área de Empleo que, según detalló, se va a gestionar en dos direcciones: por un lado “apoyando la generación de empleo en sí en los municipios, con nuevos recursos que van a aprobarse, como ha ocurrido en los tres últimos años nada menos que destinando 57 millones de euros y, por otro lado, asumiendo las políticas activas que esta casa sigue gestionando y las nuevas que incluyamos”. Entre ellas Reyes citó  los microcréditos, las ayudas a recién licenciados o graduados en colaboración con la Universidad, la formación con programas como Proempleo o los acuerdos de apoyo y financiación a la movilidad internacional con la Universidad de Jaén y el convenio de becas con la UNED, además de proyectos del tipo de los Planes Operativos Locales, que sólo en Mágina, El Condado y Segura.
El empleo, dijo Reyes, “ es la principal preocupación de los hombres y mujeres y, por lo tanto, lo tiene que ser para sus gobernantes y en nuestro caso lo es”. Y se fijó como sus principales objetivos favorecer que la población permanezca en el territorio, contribuir a que los egresados encuentren trabajo y no se marchen a otros lugares si no quieren o conseguir una PAC más favorable para los intereses jiennenses. Una de las novedades anunciadas para el próximo mandato es  la creación de una Oficina de Fondos Europeos. “Trabajaremos desde la transparencia, peleando duro por el desarrollo de Jaén y reivindicando nuestra identidad y el papel que nos corresponde”, señaló Reyes, que también anunció un grupo de trabajo para la proyección de la provincia.
Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Contreras,  señaló que su partido  “va a tener una actitud de diálogo pero, a la misma vez, vamos a ser reivindicativos para que la Diputación sea quien abandere muchos proyectos de infraestructuras en los que también deben colaborar otras administraciones”.
Contreras destacó que “hoy empezamos el camino, el camino para trabajar codo con codo, desde la diferencia ideológica pero buscando siempre el bien común y dando respuesta a las graves deficiencias de Jaén”. Y subrayó que los jiennenses “nos exigen que trabajemos conjuntamente para conseguir el progreso de nuestra provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN