El Puerto

El expediente de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal sigue avanzando

El Ayuntamiento ya ha enviado el certificado de innecesariedad de mantener las antenas existentes en la zona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde en funciones de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, anuncia que el expediente correspondiente a los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal sigue avanzando.

De esta manera, Candón explica que, tras el envío del certificado de innecesariedad de mantener las antenas de los militares en esta zona y la licencia para comenzar a trabajar en este espacio, el expediente continúa dando sus pasos.

Es más, desde el Ministerio de Defensa han comunicado al Ayuntamiento portuense la posibilidad de enviar, lo antes posible, un borrador del convenio en el que se trabaja, de reversión de los suelos a favor del municipio, para que se pueda ir trabajando en el mismo, y limar aquellas cuestiones que sea necesario, para su finalización.

La intención, explica el primer edil en funciones, es “seguir impulsando el borrador y el trabajo que se ha realizado hasta el momento, para estudiarlo con los servicios jurídicos municipales y así poder poner el broche al trabajo realizado en los meses anteriores”.

Trabajo que se ha estado realizando entre Madrid y El Puerto; Candón, en su doble condición de diputado de las Cortes, se ha reunido en varias ocasiones con representantes de los distintos ministerios implicados, principalmente el de Defensa, y desde El Puerto los técnicos del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con su teniente de alcalde al frente, Marta Rodríguez, han estado realizando el trabajo que tocaba para ir dando forma a los pormenores de dicho convenio.

“Se trata de un proyecto que han solicitado muchos portuenses, entre ellos, los miembros de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que entienden que los Polvorines de la Sierra son un importante bastión de la historia de la ciudad y que, con un buen trabajo de campo, se pueden convertir en un espacio cultural y turístico con mucho tirón para ciudadanos y turistas”, explica Candón. Por ello “iniciamos los pasos para conseguir dicha reversión”.

Recordar que, gracias al acuerdo realizado, el precio que el Consistorio portuense asume para la reversión de estos sueltos, que alcanzan 73.5 hectáreas, será la mitad de la primera estimación fijada por el Ministerio de Defensa, que alcanzaba 1.222.999 euros, más los gastos de descontaminación, siendo a su vez un acuerdo elevado y aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 16 de junio de 2006, excepto por el Partido Popular, que se abstuvo con el convencimiento de que este precio podía negociarse a la baja, como así ha conseguido el primer edil, tras distintos encuentros mantenidos con los titulares y representantes de Defensa. Cabe reseñar que además, a la cifra de tasación inicial, que ascendía a 1.222.999 euros, había que añadir los gastos de descontaminación, que ascendía a 900.000 euros; lo cual suponía para El Puerto una inversión de más de dos millones de euros.

La reversión de los suelos costará a El Puerto 449.704 euros. A esta cifra hay que añadir el coste que supone la cesión al municipio de las instalaciones de seguridad con el fin de evitar el acceso de la ciudadanía a zonas peligrosas y que está valorada en 60.000 euros, alcanzando la operación definitiva un total de 509.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN