Huelva

La sexta más sucia de España

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios coloca a Huelva como una de las ciudades peor valoradas por su limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operario en plena faena -

Es una de las grandes demandas ciudadanas a lo largo de los últimos años de la capital onubense, uno de los principales reivindicaciones de la oposición en el Ayuntamiento y uno de los aspectos que sitúan a la capital onubense a la cola del desarrollo de las ciudades españolas: la limpieza.
Ahora ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha sacado los colores a Huelva, ciudad a la que sitúa en la 54 posición en un estudio realizado sobre 60 ciudades españolas en satisfacción de limpieza urbana. O lo que es lo mismo, la sexta gran ciudad más sucia de España.
El Estudio de Limpieza Urbana 2015  deja a Huelva en muy mal lugar y la sitúa en Andalucía sólo por delante de Jaén. Mucho que mejorar para ese objetivo del equipo de Gobierno actual de situar a la capital onubense a la vanguardia de la limpieza urbana.

Puntuaciones
El estudio de la OCU, que llega después de otro igual realizado en 2011, marca que en Huelva desde ese año al actual no ha habido cambios significativos en limpieza. El informe se ha realizado a través de un cuestionario respondido por el Ayuntamiento de Huelva y socios onubenses de la OCU.  A raíz de las respuestas, la capital onubense queda como sigue. Con una media nacional de satisfacción global de 54 puntos sobre 100 en cuanto al servicio de limpieza,  Huelva obtiene una puntuación de 42,
   Hay más indicativos que sitúan a la capital onubense como la sexta ciudad más sucia de España. Así, otro de los aspectos que se destacan en este informe cuatrianual es el presupuesto anual por habitante que se dedica a limpieza. Aquí, la media nacional es de 54 euros por habitante y Huelva vuelve a quedar relegada con una inversión al año por habitante de 34 euros.
   En cuanto a los medios mecánicos por habitante, en Huelva hay uno por cada 3.271, cuando la media de las 60 ciudades analizadas es de un medio por cada 3.226 ciudadanos. En el único indicativo que la capital onubense está algo por encima de la media nacional es en el de número de empleados de limpieza por habitante. Aquí hay un empleado por cada 920 ciudadanos, mientras que la media global en España es de un trabajador por cada 1.021 habitantes.
     Los resultados se han establecido a través de seis dimensiones que marcan la limpieza urbana en las ciudades: Calles y aceras; parques y jardines; excrementos; pintadas y carteles; entorno de los contenedores; y casas y locales abandonados. En este último aspecto, Huelva, junto a Jerez de la Frontera, aparece como la peor valorada.
    Con todos estos indicadores, la capital onubense está a la cola en limpieza y sólo cinco grandes ciudades españolas están por debajo en este estudio de limpieza urbana: Jaén, Valencia, Alicante, Madrid y Alcalá de Henares.

Las más limpias
El informe de la OCU hace que resalte un aspecto que muchas veces surge en las conversaciones de café cuando desde el sur se comenta algún viaje hecho hacia más allá de Despeñaperros: en el norte, las ciudades están más limpias. Esta sensación queda confirmada por el estudio, que sitúa la ciudad asturiana de Oviedo como la más limpia de España, con una notable satisfacción global de 82 sobre 100. Después, la transformada Bilbao, que ha logrado a lo largo de los años pasar de ser una triste y sucia ciudad industrial a convertirse en la actualidad en un espacio turístico y limpio con una puntuación de 73 sobre 10o. En tercer lugar, Gijón con 72 sobre 100, seguida por la ciudad vizcaína de Getxo (71) y en quinto lugar Vigo (70).
   Con este estudio se deja bien a las claras que la capital onubense tiene mucho trabajo por hacer para alcanzar la limpieza que las ciudades modernas y desarrolladas exigen. Pero, sirva de consuelo y de mal de muchos... que el informe también refleja que en los últimos cuatro años, por lo general, España es un país más sucio, al pasar de una puntuación de 58 en 2011 al 54 en 2015. Huelva, pese a eso, sigue igual de abandonada en su limpieza que hace cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN