Sevilla

IU pide "reactivar las políticas de consumo en el Ayuntamiento"

El candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González, ha apostado por reactivar las políticas de consumo en el Ayuntamiento, después de cuatro años en los que el gobierno de Zoido se ha "desentendido totalmente" de esta competencia municipal y ha "reducido notablemente" el presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Facua -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González, ha apostado este lunes por reactivar las políticas de consumo en el Ayuntamiento, después de cuatro años en los que el Gobierno de Zoido se ha "desentendido totalmente" de esta competencia municipal y ha "reducido notablemente" el presupuesto destinado a la protección de los derechos de los consumidores.

   González ha hecho público este compromiso tras mantener una reunión con los responsables de la Asociación FACUA en Sevilla, en la que "hemos compartido nuestra preocupación ante la dejación de funciones de la que hace gala el PP en esta materia y hemos coincidido, además, en la necesidad de aumentar las acciones municipales dirigidas a la formación y defensa de los consumidores".

   En este sentido, González ha abogado por la realización de programas de educación ambiental y consumo sostenible en los centros cívicos y colegios de la capital, en coordinación con los distritos y las organizaciones del sector. "Hacen falta campañas y talleres que incentiven la participación y la toma de conciencia de las y los usuarios", ha recalcado el cabeza de lista de IU, a quien han acompañado en este encuentro los concejales, Josefa Medrano y Luis Fernández, y el director del grupo municipal de esta fuerza política, Manuel Agudo. FACUA Sevilla, de su lado, ha estado representada por su presidente, Manuel Baús, y su vicepresidenta, Rocío Algeciras.

   Mejorar y reforzar los servicios de inspección y control en los mercados; fortalecer las Juntas Arbitrales de Consumo como método de resolución de conflictos; redefinir el papel actual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); o incrementar los recursos que dedica el Ayuntamiento a la protección de los consumidores son otros de los objetivos que IU se marca de cara al próximo mandato.

   Asimismo, la federación de izquierdas apuesta por la creación de una Junta Arbitral Turística que "dé respuesta y satisfacción a todas las personas que nos visitan". Y es que, según ha explicado González, "en IU entendemos que una capital como Sevilla, como el volumen de visitantes que arrastra diariamente, necesita urgentemente de un servicio propio que permita a los viajeros resolver sus posibles reclamaciones en materia de consumo mientras disfrutan de su estancia aquí".

   En otro orden de cosas, tanto IU como FACUA coinciden en defender un modelo de ciudad inclusiva e integradora, donde los servicios sean 100% públicos y donde se prioricen las políticas de empleo, vivienda y movilidad sostenible. González se ha comprometido, además, a dar cabida a las asociaciones de consumidores, "con voz y voto", en las empresas municipales pues, "a diferencia del PP, IU sí considera fundamental la participación de estos colectivos en las políticas del Ayuntamiento".

   Finalmente, González ha mostrado su aprecio por el esfuerzo que desde FACUA Sevilla se hace en pro de los consumidores y ha anunciado su intención de mantener más reuniones con los responsables de esta asociación con el fin de seguir recabando, de forma más precisa y concreta, sus propuestas y demandas para poder incorporarlas al programa de IU con vistas a las elecciones municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN