Andalucía

Los andaluces solicitan el 20% de las citas de atención primaria a través de la aplicación móvil \'Salud Responde\'

A través del teléfono de \'Salud Responde\' se tramitan en la actualidad el 35,43 por ciento de las citas previas con atención primaria

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  • USO DE INTERNET -

Los andaluces han ido incrementando el uso de la nueva aplicación móvil 'Salud Responde', desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 20,64 por ciento de las citas gestionadas a través de esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

   La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado en una nota que ha recibido en este año 2014 en la comunidad autónoma hasta 26.867.241 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática. Junto a la 'app', destaca este año Internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería ('www.juntadendalucia.es/salud') y la del Servicio Andaluz de Salud ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud') el 43,93 por ciento de las peticiones de citas.

   A través del teléfono de 'Salud Responde' (902505060) se tramitan en la actualidad el 35,43 por ciento de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.

   Este servicio ha sido utilizado este 2014 en 330.767 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

   Del total de gestiones realizadas por los andaluces a través de Salud Responde en este año (27.955.363), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando en este periodo el uso del servicio en 144.847 ocasiones para solicitar consejos e información sanitaria en más del 50 por ciento de las veces referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.

   'Salud Responde' destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería. Un total de 33.489 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo del año para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la comunidad (4.210) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

NUEVAS FUNCIONALIDADES DE LA 'APP'

   La Consejería ha incorporado desde el pasado 14 de noviembre nuevas funcionalidades a la aplicación móvil 'Salud Responde' que permiten a los usuarios comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

   Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de 'Salud Responde', los usuarios que lo deseen pueden recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

   Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', facilita además la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de 'Salud Responde' a los ciudadanos.

   Durante 2014, a las 3.991.824 gestiones de citas con atención primaria dadas a través de esta 'app' se suman 87.836 gestiones más realizadas por los andaluces referentes a solicitud de información (47.811), a consultas sobre problemas de salud (29.683) o al servicio de voluntad vital anticipada (10.342).

   Desde su puesta en marcha se han dado de alta 430.830 usuarios, con una media de 1.600 descargas diarias de la aplicación. Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.

   De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

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