San Fernando

La antigua casa de Cruz Roja será la sede del Archivo y la Biblioteca Lobo

El alcalde anuncia el destino del inmueble a la vez que critica los incumplimientos de la Junta de Andalucía en proyectos anunciados hace muchos años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, señaló a la antigua sede de la Cruz Roja como un edificio municipal que albergará el Archivo Municipal, incluido el importante archivo encontrado en la Casa Lazaga, así como la colección de libros cedida a la ciudad por el almirante Lobo, lo que se conoce como la Biblioteca Lobo que estaba ubicada en uno de los laterales de la primera planta del Ayuntamiento.

De este forma se da solución a varios problemas a la vez, habilitando un local para guardar los archivos y dotándolo de salas de consulta para que los estudiosos puedan consultarlo y comenzar a acabar con lo que ha sido una tendencia en San Fernando, “el abandono y el descuido” del patrimonio. Por cierto, no se está trabajando en ese proyecto desde que amenazara ruina, sino desde 2010 y en un complicado proceso que ha llevado a la expropiación.

Loaiza ha comparecido este viernes por primera vez desde la contestación del ministro de Defensa a la permanencia del Centro de Formación de Tropa isleño, para poner en una balanza la actitud del ministerio –tanto en este tema como en el del Hospital San Carlos- y de la Junta de Andalucía, que no termina de poner en marcha proyectos largamente prometidos y esperados como los nuevos Juzgados.

El alcalde recordó las dos ubicaciones cedidas por el Ayuntamiento, una junto a la Jefatura de la Policía Local que se rechazó por un problema urbanístico y otra de 3.000 metros cuadrados junto a la Jefatura de la Policía Nacional, que desde 2006 vienen diciendo que se va a construir, se meten y se sacan de los presupuestos de la Junta y el Palacio de Justicia está en las listas de los tercermundistas que aún quedan en España, que son pocos en tales condiciones.

Puso incluso el caso de Chiclana, donde fue la iniciativa privada la que construyó unos juzgados que ya los quisiera una ciudad como La Isla, con opción a compra y criticó que en San Fernando se hayan dado pasos en falso sin construir y sin lograr alquilar un local para acoger las instalaciones.

Loaiza dijo que comienza pensar mal en lo que respecta al Palacio de Justicia de San Fernando. Piensa mal porque piensa que no quieren construirlo y piensa mal porque al quedarse desierto tienen que entrar en un negociado. “¿Por qué quieren entrar en un negociado? Pregunto. A lo mejor es que hay otras cosas. Lo dejo en el aire”.

El problema se agrava por cuanto a pesar de que desde la Junta se dice que tienen interés en solucionar el problema, por lo pronto se ha prorrogado el contrato del actual edificio y todo ello junto hace que se retrasen otros proyectos como el traslado de la Casa de la Juventud.

Loaiza recriminó al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil y a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que trabaja con el primero, que no tomen decisiones cuando están en el lugar apropiado y por contra se dediquen a “engañar a sus paisanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN