Sanlúcar

El mercado provisional de abastos abrió sus puertas en La Calzada

El alcalde y el presidente de la asociación de comerciantes de la plaza inauguraron las instalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mercado tras ser inaugurado -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar, Francisco Rodríguez, inauguraron ayer la instalaciones del mercado provisional de abastos que se ha levantado en La Calzada de la Duquesa mientras se ejecutan las obras de rehabilitación en la Cuesta de Belén.

El mercado provisional de abastos municipal se encuentra en la Calzada de la Duquesa, en el tramo entre la calle Banda Playa y la Oficina de Turismo. El recinto, de 95 metros por casi 14 metros de ancho, forma una nave con cubierta a dos aguas donde están los mismos puestos de la tradicional plaza y casi en la misma ubicación que en aquélla. Son una veintena de vendedores de pescados y mariscos, otros tantos de frutas, verduras y carnicerías y tres de otros usos, además de bar-cafetería, los servicios y zona de almacenes.

El alcalde, Víctor Mora recorrió el nuevo mercado, que ofrece las mejores condiciones higiénico-sanitarias y va a satisfacer a comerciantes y ciudadanos y recordó que “era un compromiso que habíamos adquirido con ciudadanos y comerciantes y ya hoy es una realidad”. También subrayó la importancia socioeconómica de la plaza de abastos fuente generadora de empleo directo a indirecto. El Ayuntamiento ha invertido 600.000 euros en estas instalaciones. Francsico Rodríguez, por su parte, agradeció al alcalde el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para poner en marcha este mercado y animó a los ciudadanos a visitarlo.

MEDIDAS DE TRÁFICO

El nuevo mercado, que permanecerá en La Calzada mientras se culminan las obras de rehabilitación en la Cuesta de Belén, ha obligado a realizar una serie de cambios en el dispositivo de tráfico de la zona para habilitar aparcamientos especiales y zonas de carga y descarga de mercancías. Para ello se ha procedido al repintado de la señalización horizontal en lo referente a líneas de separación de carriles, de detención, flechas de indicación, zona excluida al tráfico, etc. Además, se está ultimando la instalación de semáforos para regular el paso de peatones principal.
Tras las negociaciones entre comerciantes y la Gerencia de Urbanismo, se han habilitado dos zonas de carga y descarga, una en el margen derecho de la Calzada, sentido playa, entre el paso de peatones y la salida del parking, y otra en el margen izquierdo entre la parte trasera de la Oficina de Turismo y el paso de peatones.
También se ha creado una zona de reservado a motos en el margen izquierdo, sentido playa que se suma a la zona existente delante del Centro de Salud Barrio Bajo. Se ha ampliado la zona reservada a personas con discapacidad existente en  Banda Playa, delante del antiguo Hotel Tartaneros, ocupando la actual zona reservada a Taxis, elevando el número de una a cuatro plazas. Como zona reservada a Taxis quedará el espacio que vienen ocupando habitualmente durante la Feria de la Manzanilla, esto es, Banda Playa delante Plaza de los Cisnes y edificio de Eresan.
El mercado provisional de abastos de La Calzada es ya un nuevo atractivo de la localidad. De ello ha quedado constancia esta misma mañana, cuando de personas han acudido desde primeras horas a las nuevas instalaciones para conocerlas y, de paso, muy cercanas ya las fiestas navideñas, comenzar a aprovisionarse de los productos tan demandados por los ciudadanos para estas fechas. Ayer viernes, en el primer día de apertura al público, el mercado provisional de abastos, quedó repleto de público.

AÑOS DE AÑORANZA

El sábado pasado no fue un día más en la Plaza de Abastos. Hubo normalidad hasta las tres de la tarde con algunos puestos ya cerrados pero a partir de esa hora comenzó el desmontaje de todos los puestos y la retirada de todas las máquinas y enseres. El trabajo fuerte comenzó el domingo a las 7.30 horas y todos los comerciantes ayudaron al que más le hacía falta para facilitar el transporte al mercado provisional en La Calzada. La Calle Bretones estuvo cerrada al tráfico desde las 8.00 a las 15.00 horas con un continuo tránsito de camiones y furgonetas en fila india para trasladar las máquinas y enseres hasta el mercado provisional.

Uno de los comerciantes de la Plaza de Abastos, Miguel Ángel Gómez, manifestó que “cuando acabamos la jornada del sábado tuvimos una sensación extraña, también el domingo, porque nos hemos llevados muchos años en este lugar. Hasta el martes estuvimos retirando nuestras pertenencias, aunque lo gordo ya se había quitado”.

La normalidad regresó ayer viernes cuando el mercado provisional abrió sus puertas a las 8.30 horas. Se calcula que el regreso a la Plaza de Abastos se producirá en dos años. Todos los comerciantes tenían designados su nueva ubicación desde hace tiempo y nadie se ha quedado fuera. Las nuevas instalaciones son más estrechas pero tienen más longitud que la Plaza de Abastos.

El adiós provisional a la Plaza de Abastos repercutirá negativamente en los negocios situados en esta zona de Sanlúcar y beneficiará a los que se encuentren cerca de La Calzada. El horario de apertura, de 8.30 hasta las 14.30.

 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN