Marbella

El Pleno aprueba las medidas de rebaja fiscal

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, con la mayría del PP y la abstención de PSOE e IU, ha aprobado una batería de medidas de rebaja fiscal que incluye la bajada del 10 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la eliminación de diversas tasas municipales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, con la mayría del PP y la abstención de PSOE e IU, ha aprobado una batería de medidas de rebaja fiscal que incluye la bajada del 10 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la eliminación de diversas tasas municipales.

En relación al IBI, el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha detallado que esta medida se suma a la adoptada en el mismo sentido para el presente ejercicio lo que dejará el actual tipo impositivo en el 0,88 por ciento, “muy por debajo del máximo que marca la ley”.

Ha subrayado que con esta iniciativa el 54 por ciento de la población pagará menos en su recibo y el 20 por ciento abonará lo mismo. Además, ha recordado que a esta rebaja del tipo se añade la duplicación de las subvenciones de este tributo para las personas empadronadas, que se bonificará hasta en un 20 por ciento.

Asimismo, ha señalado que con esta rebaja el Equipo de Gobierno intenta paliar la decisión del Gobierno central cuando gobernaba el Partido Socialista de subir el valor catastral de las viviendas. Por tanto, “hay que dejar claro quién ha subido el impuesto y quién lo está bajando”, ha afirmado.

Por otro lado, la Corporación en pleno ha aprobado otra medida impulsada por el Grupo Popular para la supresión de la tasa por licencia de apertura de establecimientos y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma.

El concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, en este sentido ha asegurado que la medida ahorra tiempo en el trámite administrativo y sobre todo es una iniciativa que tiene como objetivo la creación de empleo y la generación de empresas en la ciudad.

También se ha dado luz verde a la supresión de la tasas del servicio de prevención y extinción de incendios y de expedición de certificados de empadronamiento, convivencia, residencia y de acuerdos municipales y se han ampliado los supuestos de bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se aplicaba a hoteles que abrieran durante todo el año y que a partir de 2015 también se beneficiarán los apartamentos turísticos y apartahoteles.

El Pleno además ha reconocido en una moción corporativa la trayectoria de los deportistas Carlos Cabezas y Javier Mérida otorgándole el nombre al Pabellón de Bello Horizonte, al primero, y al Complejo Deportivo Fuente Nueva, al segundo.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha realizado una semblanza de ambos y ha afirmado que “es un orgullo para la ciudad que importantes instalaciones deportivas que forman parte del patrimonio de la ciudad lleven el nombre de dos grandes deportistas como son Cabezas y Mérida”.

El Pleno, por otra parte, ha aprobado el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad a Juan del Río Mapelli y Francisco Gómez Reyes, respectivamente, y una propuesta de apoyo a los trabajadores temporales del Infoca.

Por otra parte, ha acordado una modificación presupuestaria que permitirá, con una inversión de 940.000 euros, acometer dos proyectos importantes para la ciudad como son la remodelación integral de calle Vélez Málaga en San Pedro Alcántara y la adecuación de espacios públicos en Trapiche Norte, en los aledaños del colegio María Auxiliadora II.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha dado luz verde con los votos de PP, Izquierda Unida, PA y OSP, y con la incorporación de una serie de enmiendas, a instar a la Junta de Andalucía a que construya una Escuela Oficial de Idiomas que cumpla con las necesidades de oferta educativa y de espacio.

Las enmiendas contemplan como ubicación el antiguo edificio de la delegación de Urbanismo o cualquier parcela que considere oportuna y que permita ampliar la oferta educativa actual.

En este sentido, la delegada de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno “seguiremos pidiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias en materia educativa en la ciudad” y ha recordado que “desde este Ayuntamiento se les han ofrecido todas las parcelas municipales adecuadas para la construcción de equipamiento educativo y vamos a seguir insistiendo en ello”.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a la propuesta de Izquierda Unida referente al edificio del Trapiche del Prado, “para exigir a la Junta de Andalucía que desbloquee la construcción de una residencia de mayores y concierte el 80% de las plazas”, según ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, la administración andaluza firmó con el Ayuntamiento de Marbella un acuerdo para dicho concierto, que ahora la Junta ha dejado sin efecto.

Los grupos de la oposición no han querido apoyar al Equipo de Gobierno en esta petición a la administración andaluza que haría viable que la ciudad cuente con una residencia de mayores pública.

Finalmente, el Pleno ha aprobado la propuesta presentada por Opción Sampedreña, solicitando que se incluyan en los Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía para el año 2015 partidas que contribuyan a mejoras de infraestructuras en el ámbito vial, seguridad ciudadana o medioambientales, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN