Chiclana

Sanz acusa a PSOE e IU de precarizar la Sanidad en la provincia

La Junta de Andalucía ha cerrado por las tardes 83 centros de Atención Primaria durante el verano.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Chiclana.

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha acusado al Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía de precarizar la Sanidad en la provincia al cerrar por las tardes 83 centros de Atención Primaria durante el verano, lo que representa el 64,3% de los existentes en la provincia.

El dirigente popular denuncia los recortes sanitarios brutales del Gobierno andaluz en la provincia, más aún siendo referente turístico y que llega a multiplicar su población durante los meses estivales. A su juicio, es inconcebible que el Bipartito PSOE-IU aplique unos recortes brutales en Sanidad con el cierre de más de 500 camas en los hospitales gaditanos, no se estén cubriendo las vacaciones del personal sanitario, los contratos que se están haciendo sea al 75% de la jornada y que hayamos sufrido un recorte de 1.100 profesionales sanitarios en los últimos cuatro años.

Sanz incide en que la situación sanitaria provincial se agrava con el cierre de los centros de salud por las tardes, lo que califica de contradictoria principalmente en municipios costeros, principalmente turísticos, donde la población se incrementa considerablemente en verano.

En este sentido, detalla que, de los 129 centros de Atención Primaria existentes en la provincia, el 45,7% cierra a partir de las tres de la tarde durante todo el año, porcentaje que se incrementa ilógicamente en verano hasta el 64,3%. Es decir, 83 centros cierran sus puertas por las tardes, 24 centros más que en invierno, lo que es ilógico en una provincia turística como es Cádiz.

Sanz muestra su rechazo a los recortes sanitarios de la Junta y anuncia la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz para instar al Bipartito andaluz a que rectifique esta decisión que van en contra de los intereses y los derechos sanitarios de los gaditanos.

Acto reivindicativo en Chiclana
Sanz ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto reivindicativo y de protesta en Chiclana para ejemplarizar la repercusión de los recortes del Gobierno bipartito en un municipio tan turístico y que llega a triplicar su población en temporada estival.

Junto al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y miembros del equipo de Gobierno, el presidente popular se ha trasladado al centro de salud El Lugar que, junto al centro Padre Saldado, ya cierra sus puertas a partir de las tres de la tarde desde el pasado lunes, mermando los servicios sanitarios a los chiclaneros y visitantes, ya que sólo está operativo por las tardes el centro La Longuera que además sufre un déficit de personal y carece de pediatra por las tardes.

Sanz incide que la decisión de cerrar por las tardes los centros de salud incumple la propia normativa sanitaria de la Junta, reprochando al Gobierno andaluz que incumpla el anexo XII.9 sobre “Centros de atención primaria con refuerzo de temporada de junio a octubre”, de la Resolución 002/2010 de la Consejería de Salud, en el que se recogía reforzar durante este periodo el centro de salud El Lugar.

A su juicio, la Junta maltrata a Chiclana con una política de recortes injustificada e incoherente en un municipio que triplica la población en verano, lamentando el silencio cómplice de PSOE e IU en el municipio, e incide en que la localidad, referente turístico nacional, necesita una asistencia sanitaria adecuada y completa.

El también parlamentario andaluz exige a PSOE e IU que cumplan en la Junta lo que en el Pleno de Diputación han apoyado. En este sentido, recuerda que ayer el Pleno de la Diputación se aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se instaba a la Junta a reforzar el personal sanitario y ampliar el horario del centro de salud El Lugar, recibiendo el apoyo de PSOE e IU, exigiendo su cumplimiento por el PSOE e IU en el Gobierno andaluz.

Sanz lamenta que las deficiencias sanitarias en Chiclana que no sólo se limitan a los recortes de verano, sino que acumulan años de incumplimientos, recordando el convenio de 2004 que incluía dos nuevos centros de salud y la remodelación de otros dos, sin que el Gobierno andaluz haya cumplido ninguno de sus compromisos incluidos en dicho convenio.

Asimismo, incide en el incumplimiento de la conversión del centro de salud La Longueras en un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), reprochando al Bipartito andaluz que reconozca en una respuesta parlamentaria que es un compromiso al que no renuncian, pero sin concretar cuando la llevará a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN